Desde 2024 AMLO sabía del vínculo entre Alfonso Romo y García Luna vía Vector

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador sabía del vínculo entre Genaro García Luna, sus prestanombres, los Weinberg y la Casa de Bolsa Vector, propiedad de Alfonso Romo, exjefe de la Oficina de Presidencia, reveló Mexicanos Contra la Corrupción.

En una nota del reportero Iván Alamillo de MCCI  se documenta con precisión que en junio de 2024 la Unidad de Inteligencia de la Secretaría de Hacienda pidió a una juez en Florida que gestionara la obtención de información sobre numerosas transferencias que los Weinberg hicieron a la cuenta de Vector en Citibanamex.

El propio gobierno, en varios documentos que se pueden consultar en el portal del gobierno de México, señala que dentro de la “trama corrupta” de García Luna se encuentran de manera central Samuel y Alexis Weinberg, padre e hijo, a quienes consideran prestanombres del exfuncionario.

Así, al investigarlos, se encontraron con que desde una de sus 80 empresas, Nunvav Inc, hicieron transferencias por 47 millones de dólares a Vector entre 2015 y 2016. La mencionada solicitud de información se hizo en el contexto de las demandas civiles que el gobierno mexicano presentó en 2021 en contra de los Weinberg y García Luna para recuperar el dinero desviado del erario.

La primera solicitud de información se hizo el 12 de junio de 2024. Un despacho de abogados, a nombre de la UIF, pidió a la jueza Lisa Walsh que solicitara a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores investigar con Citibanamex las operaciones de Vector.

Ya en agosto de ese año, la UIF daba por ciertas 35 transferencias realizadas desde Nunvav a Vector por 47 millones de dólares. Para estas transferencias se usó el Occidental Bank de Barbados. No se sabe qué hizo Vector con esos recursos y de acuerdo con la nota, Nunvav no justificó las transferencias.

Un año después, el pasado 9 de junio, la jueza Walsh cerró el caso contra los Weinberg a petición de la UIF, toda vez que los acusados aceptaron convertirse en testigos colaboradores y resarcir el daño económico.

ofv

Autor

Scroll al inicio