domingo 21 abril 2024

AMLO admite que intentó infiltrar a la SCJN con ministros afines, pero no le salieron las cosas; “me equivoqué”

por etcétera

En una descarada admisión de su intento de controlar la Suprema Corte de Justicia mediante ministros cercanos a él, el presidente Andrés Manuel se quejó de que éstos se han alejado de “la transformación” y ya no trabajan por la justicia. “Me equivoqué” al proponerlos dijo.

De esta manera confirmó lo que muchos analistas señalaron en su momento: que los nombramientos de Juan Luis González Alcántara Carrancá, Yasmín Esquivel Mossa, Ana Margarita Ríos Farjat y Loretta Ortiz Ahlf fueron impulsados por AMLO para tener ministros afines dentro de la SCJN y así hacer avanzar sus iniciativas.

En su conferencia de prensa de este viernes, el presidente dijo que hizo sus cuentas de los ministros que podía tener para que “me apoyen” en lograr verdadera justicia en México, pero que no resultó, porque “ya nos cuesta trabajo contar con cuatro de los 11″.

Dijo que contó a los cuatro que propuso, más los “decentes” que ya estaban y que pensó que así lograría que lo apoyaran “para reformar el Poder Judicial”, aunque aclaró que no quería que lo apoyaran “en abusos”.

“Entonces, dije, voy a tener oportunidad de proponer a Ministros, hice mi cuenta, más los que estén ahí, decentes, pues puede ser que logremos tener mayoría, no para que me apoyen en abusos, sino para reformar el Poder Judicial y que realmente haya justicia en México”.

Pero agregó: “Y ¿qué creen?, me equivoqué, porque hice propuestas… pero ya una vez que los propuse, ya fuera por el cargo, o porque cambiaron de parecer, ya no están pensando en el proyecto de transformación y en hacer justicia”.

Así, en esencia, se quejó de que los ministros dejaron de actuar de manera alineada a sus deseos, tal como él esperaba y que ahora “actúan más en función de los mecanismos jurídicos”.

Intentó matizar al decir que él respeta eso, porque “no quiero tener incondicionales”.

“Yo quiero que haya mujeres y hombres libres, conscientes, y que cada quien asuma su responsabilidad”, agregó.

En esta misma conferencia, AMLO exhibió nombres de jueces que han emitido sentencias que le molestan y criticó que sus adversarios actualmente quieran que se elimine la prisión preventiva oficiosa.

*ofv

También te puede interesar