martes 28 mayo 2024

AMLO se confronta con la DEA: niega que haya participado en la captura de Caro Quintero

por etcétera

Apoyado en declaraciones del embajador Ken Salazar, el presidente Andrés Manuel López Obrador negó que la DEA haya colaborado en la captura de Rafael Caro Quintero, tal como declaró la directora de la agencia Anne Milgram, durante el fin de semana.

También dijo que jamás trató el tema de la detención de Caro Quintero con el presidente Joe Biden. “Yo no trato estas cosas, estos son acuerdos que tienen que ver con intereses generales, nacionales. Un presidente de México no puede ir a tratar con un presidente de otro país el asunto de un presunto delincuente, eso a lo mejor lo hacían antes, nosotros no”.

El presidente negó también que elementos de la DEA hayan participado en la investigación o en la aprehensión misma, y aseguró que todo el trabajo lo realizó la Secretaría de Marina y dijo que “hace tiempo”, la Secretaría de Relaciones Exteriores pidió información a la DEA para capturar a Caro Quintero, “pero no se llevó a cabo”.

Esta negativa contradice de frente lo que el viernes declaró Anne Milgram, por medio de un mensaje dirigido a agentes de la DEA.

“Nuestro increíble equipo de la DEA en México trabajó en conjunto con las autoridades mexicanas para capturar y arrestar a Rafael Caro Quintero, quien está acusado en EU de torturar y asesinar al agente especial de la DEA “Kiki” Camarena”.

“Durante más de 30 años, los hombres y mujeres de la DEA han trabajado incansablemente para llevar a Caro Quintero ante la justicia. El arresto es el resultado de años de sangre, sudor y lágrimas. Sin su trabajo, Caro Quintero no enfrentaría la justicia”, señaló, agradeciendo el trabajo de su gente.

Pero, según AMLO, México pidió a la DEA apoyo para esta captura, el cual no recibieron. Y afirmó que lo que declaró Milgran son “informaciones no veraces”.

“No fue posible que se realizara la investigación que se les estaba solicitando en este caso. Y, a partir de ahí, y desde antes la Semar de México llevó a cabo toda la investigación y la aprehensión”.

En la conferencia mañanera, la prensa le preguntó en qué participó la DEA en la aprehensión de Caro Quintero, y dijo que en nada, ni con información ni con personal.

“Es que a veces participa, tiene sistemas de información y hay cooperación, eso está establecido, está escrito, cuando se requiera. Pero últimamente no lo ha habido, no hay y estamos hablando de equipos, de drones”. No participó “y mucho menos elementos, ya no es como antes”.

Manifestó que “son informaciones no veraces, pero afortunadamente el Embajador aclaró. Creo que la directora de la DEA hizo una declaración y eso fue lo que originó una versión de que habían participado y la información que me transmitió el Almirante fue en el sentido de que no hubo esa participación y luego el Embajador aclaró”.

El sábado, el embajador en México Ken Salazar, aseguró que ningún miembro de la DEA había participado en la captura, declaraciones que sirvieron a AMLO para negar la ayuda de la agencia, a varios meses de que se ha bloqueado la presencia de agentes en México y se ha disminuido al mínimo la cooperación.

Salazar dio todo el crédito a la Secretaría de Marina: “Semar realizó con éxito el operativo para capturar a Rafael Caro Quintero. Felicitamos a Semar por ejecutar la operación y lamentamos la pérdida de 14 valientes infantes de marina mexicanos”.

“Para aclarar, ningún personal de los Estados Unidos participó en la operación táctica que resultó en el arresto de Caro Quintero: la aprehensión de Caro Quintero fue realizada exclusivamente por el gobierno mexicano”.

Pero Salazar no negó que la DEA hubiera participado en la labor de inteligencia que llevó a la captura, lo cual sí hizo AMLO.

Al respecto, el analista Rubén Cortés recuerda en su columna de este 18 de julio que “la DEA le había pasado a la Marina la ubicación del septuagenario capo en 13 ocasiones, durante las últimas seis semanas, y siempre se le escapó”.

Un alto funcionario de la DEA dijo a la revista Proceso, luego de la detención, lo siguiente: “teníamos dudas de que lo fueran a detener: nos decepcionó que, en 13 ocasiones, tuvieron oportunidad de capturarlo y no lo hicieron. Francamente, nos sorprendió que, en la decimocuarta ocasión lo hicieran”.

Pero AMLO negó de tajo que la DEA hubiera aportado información. “Se pide información en algunos casos, en este no”.

A su vez, el analista experto en temas de seguridad, Héctor de Mauleón, informa en su columna en El Universal que durante la reciente visita de AMLO a Washington, la vicepresidente Kamala Harris “ofreció entregar a la Marina la información que un equipo de la DEA —al que la titular de esa agencia, Anne Milgram, tiene operando en San Diego, California— había logrado recabar desde hacía tres meses”.

“La condición impuesta por Harris, de acuerdo con fuentes de Palacio Nacional, fue que la Marina, el único cuerpo de seguridad mexicano en el que Estados Unidos confía, operara la detención”.

Cabe recordar que en octubre del 2021, funcionarios de Estados Unidos informaron que el gobierno de AMLO congeló la emisión de visas para agentes de la DEA. Al mes siguiente se desbloquearon, pero el gobierno mexicano continuó cerrando los canales de cooperación con la DEA.

*ofv

También te puede interesar