martes 21 mayo 2024

AMLO se solidariza con sus propagandistas pero calla ante la censura a la prensa independiente

por etcétera

Cuatro días después de que la periodista sonorense Reyna Haydee Ramírez denunció censura en las mañaneras y llamó “palero” a un propagandista del gobierno federal, el presidente Andrés Manuel López Obrador aprovechó su espacio matutino para solidarizarse con sus aplaudidores pero guardó silencio sobre la denuncia expuesta en Palacio Nacional.

El jueves pasado, Reyna Haydee reclamó al Ejecutivo nacional que en la mañanera no existe la democracia ya que “Si hubiera democracia, no se reservarían lugares para unos reporteros (…) todos tendríamos derecho una vez a la semana de hablar; pero no, porque usted prefiere las alabanzas”.

Mientras emitía sus denuncias e intercambiaba comentarios con López Obrador, la periodista recibió intentos de silenciarla, entre ellos, el del youtuber Hans Salazar, a lo que Reyna respondió: “¡Cállate palero!”.

La frase y video se viralizó en redes sociales. La mayor parte de las posturas aplaudían la valentía de la sonorense y subrayaban cómo en la mañanera lo que impera es la participación de los propagandistas.

Cuatro días después, y en lugar de hablar sobre la censura que acusa la periodista, López Obrador prefirió solidarizarse con el youtuber: “Y aprovecho para transmitir mi solidaridad a Hans —¿no está aquí?— y a otros periodistas que son tratados como paleros por los conservadores. No debe de preocuparles eso, para nada”, señaló.

Enseguida intentó emitir una de sus acostumbradas clases de historia -según su visión- y aceptó que para él, el periodismo sí debe de tomar partido. Además declaró que cuando se habla de periodismo independiente “me dan desconfianza”.

“Y yo con don Julio, con todo mi cariño y respeto, no coincidía en eso, porque él decía que el periodismo no tenía por qué tomar partido, y yo sostengo que sí. Cuando veo que hablan de que son independientes me dan desconfianza, puede ser que sean independientes del pueblo, no del poder”, expresó.

López Obrador también dijo que el “periodismo en época de transformación no puede estar en las medias tintas, no hay término medio, y estamos viviendo un proceso de transformación. Además, son muy poquitos los que están con nosotros de todo el gremio, igual el de la intelectualidad, la mayoría está cooptada”.

A las palabras presidenciales, Dalila Escobar, periodista de Proceso, explicó que la expresión de Reyna fue en respuesta al hostigamiento que empezaba a recibir en el Salón de Tesorería. Asimismo, le aclaró que muchos de los que cubren la fuente son reporteros que han ejercido el oficio por años, y no desde que él llegó a la Presidencia para únicamente lanzar aplausos y llamarse “periodistas”.

“Otra cosa, comentarle, presidente. Si aquí venimos, entramos reporteros, es para ejercer nuestro oficio, que hemos ejercido desde hace muchísimos años. Es muy sencillo que alguien entre, aplauda y ya con eso se le reconozca como periodista. Parece que… No, no debería de ser así, porque si aquí habláramos de afinidades y se cayeran máscaras, habría muchas sorpresas”, sostuvo Escobar.

A diferencia de lo ocurrido hoy en Palacio Nacional, son escasas las ocasiones en que López Obrador se ha solidarizado, condenado o emitido palabras de apoyo a las familias de los 61 periodistas asesinados durante su gobierno. En cada caso, si es que lo retoma en las mañaneras, acusa al pasado del crimen y evade, como en la mayoría de los temas, su responsabilidad como Jefe de Estado.

Así lo cuestionó el Coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, Luis Cházaro, en su cuenta de Twitter.

También te puede interesar