miércoles 12 junio 2024

AMLO y Villamil falsean información sobre Derbez; el actor los desmiente

por etcétera

Para intentar ocultar y justificar su negativa al diálogo con “famosos” y ambientalistas sobre el Tramo 5 del Tren Maya, el presidente Andrés Manuel López Obrador falseó un hecho sobre Eugenio Derbez, mentira que fue difundida por Jenaro Villamil, titular del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.

En su conferencia de prensa de este lunes, el mandatario intentó legitimar su repudio al diálogo sobre el daño ambiental que está provocando una de sus obras emblemáticas con imágenes que falseó para desprestigiar al actor Eugenio Derbez, quien fue el único de los que el presidente ha denominado “famosos” que manifestó que, por compromisos de trabajo, no asistiría a la plática.

En su vieja estrategia de desprestigiar a quienes pueden ser sus interlocutores y para evitar confrontar sus planes con especialistas en medio ambiente, López Obrador y su equipo de prensa, encabezado por Jesús Ramírez Cuevas, incluso prepararon imágenes.

Según el presidente, “los que salieron en la televisión, en los medios, rechazaron el diálogo, dijeron que no”. Y mencionó a Derbez, quien, junto con otros, “querían que recibiéramos a ambientalistas, reales o supuestos también, que no sabemos, y que incluso tenemos ciertas dudas sobre su actuación”. Y los remitió, en el mejor de los casos, con los titulares de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y del Fondo Nacional de Fomento al Turismo.

Y añadió: “Les voy a poner una foto —a ver si la consigues— de Derbez inaugurando un hotel en Xcaret. Esa empresa turística, Xcaret, sí ha hecho trabajos de unir cenotes, de desviar ríos y vi una foto en donde quien inaugura uno de los hoteles de Xcaret es Derbez. ¿En qué quedamos? ¿Hay un doble rasero?”.

La imagen que López Obrador y su equipo proyectaron en la que aparece Derbez corresponde a la quinta edición de la entrega de los premios de Cine Latinoamericano Platino, que tuvo lugar el 27 de abril de 2018 en el Hotel Xcaret México.

Sin verificar la información y sin contextualizarla, la falsedad fue reproducida por Villamil (quien presume de combatir lo que llama “infodemia” pese a sus numerosos antecedentes y su presente en difundirla) en su cuenta de Twitter pocos minutos después, con el siguiente mensaje: “Destaca @lopezobrador_ qué hay empresas que sí han afectado los cenotes de la zona maya. Y menciona a la empresa Xcaret. Uno de sus hoteles fue inaugurado por el actor Eugenio Derbez”.

Horas después Derbez desmintió la información falsa del presidente. En un video, el cómico explicó que Xcaret fue inaugurado en 1990, cuando él era un niño.

“Se dijo en la mañanera que yo inauguré Xcaret. No, yo no inauguré Xcaret; no hay que mentir. Esa foto en Xcaret es de hace es de hace cuatro años, que estuve conduciendo los premios Platino. Xcaret se inauguró en 1990; en 1990 yo era un bebé, no tenía yo la cara que tengo en la foto que exhibieron hoy en la mañanera. No hay que mentir porque si mienten entonces tampoco les van a creer que no van a tirar ningún árbol y que no van a destruir ningún cenote”.

Remató: “Eso es mentira: yo no inauguré Xcaret. Yo fui a conducir los premios Platino”.

En un tuit posterior, Derbez colocó una fotografía de la revista Quién con fecha del 27 de abril de 2018 en la que se le ve al lado de Daniela Vega

https://twitter.com/EugenioDerbez/status/1518700707880534016

Sin embargo, la referencia del presidente era a la inauguración del hotel Xcaret, ocurrida en diciembre de 2017, en un acto al que asistió, entre otros, Enrique de la Madrid, entonces secretario de Turismo. Pero Derbez no acudió entonces, como de forma mendaz afirmó López Obrador y difundió, con total falta de profesionalismo y de ética, Villamil.

Con información de Angélica Recillas

También te puede interesar