Mediante un video, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo ya sentirse bien pese a su infección de Covid-19; se atendió con miel, VapoRub, paracetamol y caricias. Minimizó la variante ómicron, dijo que no habrá más fallecimientos y que tras esta ola de contagios regresaremos a la “normalidat” (sic).
En un video subido a YouTube y difundido en redes sociales, en la que se le ve en un espacio cerrado, sin cubrebocas y acompañado por Adán Augusto López y Rogelio Ramírez de la O (quienes sí lo portan), secretarios de Gobernación y de Hacienda, respectivamente, López Obrador dijo que ya se siente bien.
“Llevo cuatro días y ya estoy bien; desde luego, si me hago la prueba voy a volver a salir positivo, pero ya no tengo síntomas que me puedan preocupar”, afirmó el presidente.
Acerca del tratamiento que siguió desde que dio positivo a la prueba de Covid-19 (a la que sí tuvo acceso pese a que él mismo había recomendado que, si se presentaban síntomas, había que ahorrársela), dijo que rechazó antivirales y que prefirió otros remedios, como miel con limón y caricias.
“Yo con paracetamol y, aunque se rían mis adversarios, cuestionan al doctor Alcocer porque dijo que el VapoRub. Pues sí, cuando yo era niño me acuerdo que nos enfermábamos de gripe, y mi mamá nos ponía VapoRub aquí en el pecho, en las plantas de los pies, y así nos acostábamos, y en los pies nos ponía nuestros calcetincitos”, comentó.
Sobre el tratamiento que se aplicó para atenderse por la infección de Covid-19, continuó: “Bueno, esos remedios, y miel para la garganta, con un poco de limón, y con eso sale uno adelante. Además, no están de más las caricias; nunca sobran las caricias entre parejas, caricias a los hijos. Entonces, con cuidado nada más, para no contagiar. Pero no hay gravedad, tan es así que estoy trabajando en la oficina”.
Nos vamos recuperando del nuevo contagio de #COVID19 y seguimos con actividades por el bien de México y su pueblo.https://t.co/iyrDj6hv4f pic.twitter.com/RrlWEVnYRb
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) January 13, 2022
Sobre medicamentos, no remedios, el presidente de la República comentó: “No he tomado medicamentos especiales, estos nuevos medicamentos que ya se aprobaron; por cierto, que se pueden aplicar estos antivirales. No quise porque, además, estos antivirales, aun cuando ya están autorizados y se han recomendado, deben de aplicarse más a quienes tienen enfermedades crónicas y a la gente mayor básicamente”.
También minimizó la variante ómicrón de la Covid-19, ya que, como él mismo experimenta, sólo produce síntomas muy leves: “Es equivalente a una gripe”. Acerca de los síntomas que presentó, los redujo a la ronquera —que “se me está quitando”— y un ardor en la garganta. No más, porque no ha tenido “calentura” ni dolores de cabeza ni falta de oxigenación.
El presidente tomó como única evidencia su propio caso para generalizar y hasta para anunciar el cese de las muertes por Covid-19 y prácticamente despedirse de ella: “La pandemia va de salida, con esta nueva variante no hay muchos riesgos. No van a aumentar las hospitalizaciones; hay hospitalizaciones, pero no están aumentando mucho. Y lo más importante: no vamos a tener más fallecimientos”.
Y remató al decir que cuando pase este periodo de contagio, “vamos todos a regresar a la normalitat” (sic).