sábado 13 abril 2024

AMLO ya “quemó” 85.8% de los ahorros del país

por etcétera

Ahorros que habían tomado más de 20 años, procedentes de excedentes en la recaudación, han ido desapareciendo por culpa de los elevados gastos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, al grado que ya se gastaron 277 mil millones de 323 mil millones que había.

De acuerdo con una revisión realizada por el diario El Universal, el gobierno de AMLO ya prácticamente desaparece el ahorro de los Fondos de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) y de Fondos de Estabilización de los Ingresos las Entidades Federativas (FEIEF).

“En diciembre de 2018, el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios contaba con un ahorro de 246 mil 690.8 millones de pesos, y para junio de 2022, dicho fondo tenía 24 mil 986.2 millones, lo que representa una reducción de 221 mil 704.6 millones de pesos, equivalente a 90% menos”, dice el diario, en una investigación del periodista Antonio López Cruz.

Los datos provienen de los informes que la Secretaría de Hacienda ha enviado al Congreso de la Unión desde que inició el gobierno.

De ahí también se desprende que este gobierno recibió el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas con 76 mil 348.8 millones de pesos, y para junio de este año ya solo quedaban 20 mil 936 millones:  72.6% menos.

“Los fondos de estabilización son parte de los ahorros de los mexicanos, bolsa que se nutrió durante más de dos décadas a través de los excedentes recaudatorios, según lo ordena la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria”, recuerda el autor del texto.

Aunque los mencionados fondos, por ley, tienen que seguir alimentándose continuamente, el ahorro no ha crecido, sino mermado. Los gastos más fuertes se registraron entre 2018 y 2019 y durante 2020.

“Al segundo trimestre de este año, el Fideicomiso Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios alcanzó ya una ligera recuperación, manteniéndose en 24 mil 986.2 millones de pesos, mientras que el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas registró 20 mil 936 millones”.

Cabe recordar que el gasto de este gobierno ha sido monumental, por causa de tres obras clave para AMLO: el AIFA, el Tren Maya y la Refinería Olmeca. Solo el primero se ha inaugurado, aunque opera con pérdidas. Las otras dos obras siguen en proceso, generando gastos y sus costos ya han sobrepasado con creces su presupuesto inicial.

*ofv

 

También te puede interesar