El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito concedió al ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte (actualmente preso), un amparo que deja sin efecto el auto de vinculación a proceso dictado en su contra, y por ende, la prisión preventiva que cumple actualmente.
La resolución dictada por el tribunal considera que el juez de control que le dictó las mencionadas medidas no cuadró debidamente la conducta delictiva señalada (peculado) con los datos de prueba que se presentaron.
Por ese motivo, además de dejar sin efecto la vinculación a proceso y la medida cautelar de prisión preventiva en contra del ex gobernador veracruzano, el juez ordena que un juez del fuero común aborde el caso.
La finalidad, señala, es que se funde y motive la medida de prisión preventiva dictada originalmente por el juez de control y en su caso, se restituya la misma.
Este triunfo judicial para el ex priísta se suma a la reciente liberación de su esposa, Karime Macías, en Reino Unido. Macías fue notificada por las autoridades inglesas sobre la orden de captura en su contra. De acuerdo con sus abogados, ella se presentó voluntariamente y, tras el pago de una fianza, quedó en libertad.
La Fiscalía General del Estado de Veracruz abrió proceso en contra de Duarte y giró orden de aprehensión en su contra por el delito de peculado. Aunque se señala a Duarte de haber desviado del erario veracruzano miles de millones de pesos, la acusación por la que se le dictó orden de aprehensión fue por el desvío de 220 millones de pesos de la Comisión de Agua de Veracruz.
A la esposa de Duarte se la acusa de haber creado una amplia red de empresas fantasma para poder desviar recursos públicos.