El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) acatará la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de revocar las reformas al reglamento de elecciones, sin embargo, reiteró su compromiso de ofrecer a la ciudadanía información oportuna respecto a los resultados electorales de los comicios del próximo 1 de julio.
En sesión extraordinaria, los consejeros expresaron su preocupación de que dicha resolución dé lugar a especulaciones sobre los resultados de la votación por parte de los actores políticos, situación que afectaría la calidad, certeza y legalidad de la organización electoral. Por ello, se trabajará en otras alternativas que permitan que la información del Conteo Rápido del próximo 1 de julio fluya lo más pronto posible para dar certidumbre al proceso.
En su intervención, el consejero presidente Lorenzo Córdova, señaló que sin incurrir en desacato al fallo del TEPJF, el INE hará lo que sea necesario para hacer valer lo estipulado en el Artículo 6º de la Constitución, sobre el derecho de los mexicanos de recibir información veraz y oportuna.
“La incertidumbre y la especulación, se combaten con mucha información puntual, cierta y oportuna. Ya se está trabajando sobre la solución para poder salir a tiempo. Reiteramos nuestro compromiso, y vamos a encontrar la solución para generar estabilidad y paz pública”, expresó.
Por su parte, el consejero Marco Antonio Baños, titular de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, expuso que los objetivos de las modificaciones al reglamento de elecciones era dar certeza al escrutinio de votos y procurar una pronta difusión de los resultados preliminares en un contexto de alta expectación.
Con la sentencia del TEPJF, agregó, se obstaculiza el proceso en su conjunto, lo cual no contribuye en modo alguno a brindar certidumbre, Por ello se analizarán otras medidas que permitan zanjar esta situación.
A su vez, el consejero Ciro Murayama subrayó que sería deseable que con el acompañamiento del TEPJF se pudieran encontrar los mecanismos para procurar que la misma noche de la elección se puedan dar a conocer resultados preliminares y cerrar el paso a las especulaciones e informaciones imprecisas o falsas.
arg