lunes 22 abril 2024

Ante la sucesión, mucho dinero: AMLO anuncia aumento salarial a burócratas y a pensiones de adultos mayores 

por etcétera

Ya puesto con todo para garantizar el triunfo de Claudia Sheinbaum en el 2024, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha comenzado a operar con dinero público, pues anunció que se aumentará el salario a trabajadores del gobierno y ayer anunció 25% de incremento en pensiones de adultos mayores. 

A estas fuertes inyecciones de dinero a dos gremios fundamentales para la maquinaria electoral de Morena hay que agregar el aumento salarial de 8.2% que concedió a los maestros, el pasado 15 de mayo. 

Ganadas las elecciones en el Estado de México, el contento del presidente por hacerse de este bastión fue tal, que hasta una cena de celebración le ofreció anoche a Delfina Gómez. 

Horas antes, el lunes por la mañana, había informado que a partir de enero de 2024 la pensión de adultos mayores se incrementaría 25%. 

Hoy martes dijo que entre sus prioridades para el próximo año se encuentra “mejorar la situación salarial y prestaciones de los trabajadores, en especial los trabajadores al servicio del Estado”. 

Es curioso que luego de haberlos dejado de lado durante todo el sexenio, e incluso, haber ordenado despidos masivos al inicio de la administración, en vísperas del año electoral, el presidente ahora sí piense en atender a los trabajadores de la administración pública. 

Dijo que “ya iniciamos”, pues “ningún maestro va a ganar menos de 16 mil pesos, ningún trabajador de la Educación”. 

Y, luego de que se revelara que durante la gestión de Delfina Gómez desaparecieron 18 mil millones de pesos de un fideicomiso para pensiones de maestros, AMLO dijo que “en el periodo neoliberal” afectaron las pensiones de maestros. 

“Vamos a revisar lo de fondos de pensiones porque esa fue una infamia que se cometió, una infamia en el periodo neoliberal; hicieron reformas a la Constitución, a las leyes.

“Y los trabajadores al jubilarse, si les va bien, obtienen la mitad de su salario, eso fueron las reformas laborales de la época neoliberal, tanto en el Seguro Social como en el ISSSTE, entonces sobre eso vamos a trabajar”. 

Y dejó en claro que el presupuesto 2024 tendrá como finalidad pavimentar el camino para Morena se perpetúe en la presidencia:  

“El año próximo, nuestro gobierno va a tener tres prioridades, una es continuar y fortalecer los programas de bienestar, por ejemplo, es mantener todos los programas, echar a andar los bancos del bienestar para la dispersión de los fondos, el internet extendido a miles de comunidades, que no tienen señal en la actualidad”. 

También aumentar la pensión de adultos mayores, y aumentar la cobertura de la pensión de discapacitados. “Consolidar todo lo que tiene que ver con el bienestar del pueblo”, insistió.  

Y aunado a eso, terminar las obras como el Tren Maya, el Aeropuerto de Tulum, el ferrocarril del Istmo, la modernización de las aduanas. 

Que todo lo que se ha iniciado se concluya, prometió.  

Sin embargo, todo indica que no podrá cumplir la promesa de crear un sistema de salud universal y gratuito, pues a casi cinco años de gobierno, ya devastó dos instituciones: el Seguro Popular y el Insabi, así como sobrecargar el IMSS. 

 *ofv

 

También te puede interesar