jueves 13 junio 2024

Applebaum: si AMLO gana batalla por Plan B, vendrá el declive democrático

por etcétera

La historiadora estadounidense Anne Applebaum considera que si el presidente Andrés Manuel López Obrador gana la batalla por el Plan B el declive democrático de México llegará pronto, y todos los problemas que evitan las elecciones confiables “volverán para siempre”.

En el artículo titulado “How Do You Stop Lawmakers From Destroying The Law? Mexico’s President is destroying democracy from the inside” (Cómo evitar que los legisladores destruyan la ley. El presidente de México está destruyendo la democracia desde dentro), publicado este miércoles en The Atlantic, se refirió a la disputa por la democracia y el Estado de derecho en México a partir del caso de la aprobación del llamado Plan B por el Senado de la República.

Applebaum se refirió en su texto a la iniciativa de reforma electoral de López Obrador que ya ha sido aprobada por el Congreso y el declive democrático que significaría para México, y plantea varios y graves escenarios.

“Si López Obrador gana esta batalla, el declive podría llegar muy rápido”, escribe Applebaum, quien recuerda que en México se realizarán elecciones federales en 2024, cuando el tabasqueño puede designar a su sucesor para tratar de continuar gobernando “entre bastidores”. La manipulación que podría hacer del INE aseguraría el triunfo de su sucesor y que Morena pueda mantener la mayoría en el Congreso.

Pero la historiadora también plantea un “escenario más aterrador”: que una elección anulada por la destrucción del INE provoque una crisis constitucional que facilitaría que López Obrador, “quizás con la ayuda de las fuerzas armadas, anuncie su regreso”.

Pero el caos que se viviría generarían una gran desconfianza en el sistema y que quien llegue al poder sería gracias a la trampa, por lo que el rompimiento del consenso sería permanente y “la crisis constitucional, endémica”.

La autora del libro El ocaso de la democracia. La seducción del autoritarismo lanza una advertencia: “Donde hay un vacío, las posibilidades de violencia se expanden. Y todos los problemas que se suponía que eliminarían las elecciones confiables y las transiciones indiscutiblemente volverán para siempre”.

Plantea también el problema de que López Obrador es popular y dominante en la conversación nacional al hablar de una transformación y se asocia lo mismo con Jesucristo que con duendes mayas, además de que ha otorgado más poder a los militares.

Applebaum, quien atestiguó la movilización ciudadana en defensa del INE realizada el pasado domingo en el Zócalo, señaló una lucha que se libra en México y que es, “por definición, desigual: los ciudadanos respetuosos de la ley se enfrentan a un líder autocrático al que la ley no podría importarle menos. Los primeros siguen intentando jugar dentro de las reglas; este último no”.

En el contexto del mitin del domingo y del tuit que un día antes puso López Obrador en el que exhibió una fotografía de un presunto aluxe, Applebaum formula una pregunta clave: “¿Cuán útil es gritarle ‘Estado de derecho’ a alguien que habla de duendes del bosque?”.

También te puede interesar