sábado 02 marzo 2024

Aprueba INE multar al PRI con 36 mdp por desviar recursos del gobierno de Chihuahua

por etcétera

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó multar al Partido Revolucionario Institucional (PRI) con 36 millones 544 mil 702 pesos por recibir recursos del gobierno de Chihuahua para fines político-electorales durante la gestión de César Duarte Jáquez.

Al discutirse el proyecto respectivo durante la sesión del Consejo General del órgano electoral, se estableció que en 2015 el PRI recibió 14 millones 617 mil pesos por parte de la Secretaría de Hacienda local, lo que constituye una transgresión la legislación electoral.

En su exposición, el presidente de la Comisión de Fiscalización, Ciro Murayama, detalló que al revisar los informes presentados en 2016 por los partidos políticos, se detectaron en los reportes del PRI unas cantidades justificadas como “aportaciones voluntarias”, por lo que se abrió una investigación de oficio para establecer el origen específico de dichos recursos; el resultado fue que el dinero procedió del gobierno de Chihuahua.

Al respecto, el representante del PRI ante el INE, Jaime Morelos Canseco Gómez, si bien reprobó el esquema de descuentos que el gobierno César Duarte hizo a los trabajadores, desde su perspectiva no está plenamente acreditado que el dinero haya sido recibido por el Comité Ejecutivo Estatal del partido en Chihuahua.

De conformidad con la resolución, aprobada por unanimidad, al PRI se le descontará el 50% de sus prerrogativas mensuales hasta liquidar el monto de la multa. El partido cuenta con un plazo de cuatro días para impugnar ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El fallo se hará del conocimiento del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y a la Auditoría Superior de Chihuahua, a fin de que tomen las decisiones correspondientes en el ámbito de su competencia.

arg

 

También te puede interesar