Arquitecto del AIFA acusa que la obra inaugurada no cumple estándares internacionales

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El arquitecto artífice del proyecto maestro del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, Francisco González, expresó su preocupación de que la terminal inaugurada ayer por el presidente López Obrador no cumple con las características necesarias para una obra de tal envergadura, pues a última hora el ejército decidió hacer modificaciones al plan original que ponen en riesgo la integridad de la misma al no cumplir con los estándares internacionales.

Mediante un video publicado en plataformas digitales con una duración de 20 minutos, la voz del fundador de FGP Atelier resonó en medio de una jornada de “halagos y festejos” por parte de los seguidores de la 4T, pues el arquitecto criticó severamente la versión final del proyecto que ayer fue lanzado:  “Yo veo muchos cambios al proyecto que me preocupan en términos de su materialidad, de la calidad de sus materiales, del diseño, de los pavimentos en el exterior, en el interior, del paisaje mismo”, ha dicho en la grabación con una duración de 20 minutos.

Así, Francisco González, el creador del plan maestro de la obra en la base militar de Santa Lucía, se desmarca en un video de la obra inaugurada este lunes por el presidente López Obrador y considerado una de las obras insignias de la actual administración.

González Pulido, aseveró tajante no reconocer muchas de las cosas que están sucediendo en el proyecto, “no las veo alineadas con la visión original”.

En el video González Pulido repasa uno a uno los puntos de discrepancia que existían entre el plan que diseñó en papel y las obras que los militares han entregado este lunes. “La idea que teníamos nosotros era la de creación de un ecosistema, de un jardín, la idea que teníamos nosotros era de presentar la cultura de México, no el folclor de México, la idea que teníamos era la de crear un edificio que tuviera una calidad internacional en su construcción, no un edificio de baja calidad porque eso pues le da una vida muy larga al proyecto”, advirtió.

“Yo veo cambios importantes en los puentes de acceso y en las cubiertas de acceso, nosotros habíamos propuesto unas cubiertas a través de membranas de alto rendimiento en el acceso que tenían la misma arquitectura del edificio terminal, el edificio terminal originalmente se había diseñado a base de un concepto piramidal y de alguna forma tenía una referencia a la cultura de Mesoamérica”, detalla entre los cambios importantes entre el plan que él presentó en mayo de 2020.

En su mensaje, el arquitecto hizo hincapié en que su propuesta estaba alienada al presupuesto gubernamental —de 75.000 millones de pesos—y cumplía con la eficiencia de flujos y costos de operación. También insistió en que era un plan escalable que contemplaba el manejo de 20 millones de pasajeros en una primera fase y la capacidad de expansión hasta los 160 millones de pasajeros por año.

“El terreno es muy generoso, en la parte central del desarrollo tenemos una enorme capacidad de crecimiento, lo que quiere decir es que este aeropuerto tiene la capacidad , en una fase última, de manejar 160 millones de pasajeros con salas de abordaje satelitales”, añadió.

En contexto, González Pulido dijo que fue el Gobierno quien solicitó sus servicios por su amplía experiencia internacional. Sin embargo, entre las prisas, el incremento de los costos, los compromisos y sobre todo para cumplir con los tiempos establecidos por López Obrador y que éste no quedara mal frente al pueblo, la obra que ayer inauguraron dista mucho del proyecto original de gran envergadura que se había presentado.

Entre sus proyectos previos destaca la ampliación de las terminales del aeropuerto O’Hare de Chicago, el aeropuerto de Bangkok, el aeropuerto de Colonia en Alemania, entre otros. En México participó en la construcción del aeropuerto Benito Juárez de la Ciudad de México y en la ampliación del aeropuerto de Guadalajara, en el Estado de Jalisco.

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