domingo 26 mayo 2024

Article 19 rechaza actitud descalificadora y de violencia de género de Jenaro Villamil

por etcétera

La organización Article 19 manifestó hoy su rechazo a la conducta de Jenaro Villamil, titular del Sistema Público de Radiodifusión (SPR), al interpelar a Ana Cristina Ruelas cuando señalaba los riesgos de la estigmatización que de medios y periodistas ha hecho el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante el seminario “La comunicación gubernamental a debate. Medios y poder en la Cuarta Transformación”, realizado el pasado miércoles en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM, Ruelas hizo, al igual que otros participantes, varios señalamientos críticos sobre el trato que recibe la prensa en las declaraciones que hace López Obrador durante las conferencias de prensa presidenciales.

Entre otras declaraciones, Ruelas, directora de Article 19 Oficina para México y Centroamérica,hizo la siguiente: “Desde la tribuna de las mañaneras se polariza a todas esas voces que luchan por un cambio. La anulación de esos que se consideran adversarios afecta los tejidos sociales; el problema no es diferir sino el no querer convivir con aquellos que distan de nuestras ideas”.

Mientras hablaba Ruelas, desde el público Villamil interrumpió la exposición de Ruelas, cuyo planteamiento le pareció “falso dilema de una falsa polarización”. El funcionario añadió: “Perdón: ¿tienes manera de confirmar lo que estás diciendo, Ana Cristina? Es que podemos especular. Hay 5 periodistas asesinados en 2019 (…) ¿Cuántos de los periodistas asesinados han estado en las conferencias matutinas? Es rigor elemental. No puedes responsabilizar a las conferencias matutinas del asesinato de los periodistas de México”.

Ruelas contestó al señalamiento de Villamil: por ejemplo, que Article 19 reconoce no cinco sino nueve periodistas asesinados, y la Secretaría de Gobernación 15.

Sobre este asunto Article 19 aclara al funcionario que “no es necesario que exista relación de causalidad inmediata y directa entre el discurso oficial y las agresiones a la prensa, pues, como los convenios internacionales de los que México es parte disponen, la obligación de prevenir la violencia a la libertad de expresión supone, entre otras, la de adoptar un discurso público que contribuya a prevenir la violencia contra periodistas, lo cual ‘requiere que los funcionarios públicos se abstengan de realizar declaraciones que expongan a periodistas y trabajadores de medios de comunicación a un mayor riesgo de actos de violencia’. En este sentido, los funcionarios públicos deben promover de manera activa el pluralismo y la tolerancia propios de una sociedad democrática”.

Article 19 también reprobó las actitudes de desdén que ponen en duda las actividades de personas y organizaciones defensoras de los derechos humanos.

La organización también destacó que la intervención de Villamil se enmarca en la violencia de género, ya que pese a que en el panel en el que estuvo Ruelas los otros participantes hicieron señalamientos críticos, el servidor público sólo descalificó a la única mujer que participó en él.

En su comunicado Article 19 destacó su contribución al fortalecimiento de una sociedad democrática al describir la violencia de la prensa bajo distintos gobiernos, así como al impulso de leyes que garanticen las libertades de expresión e información en el país.

Por último, en su comunicado Article 19 llama a que los funcionarios “intercambien ideas y opiniones desde el respeto de la dignidad de las personas y no abonen al clima de polarización del discurso público y estigmatización de la labor de defensa de los derechos humanos”.

El documento es firmado por los miembros del Consejo Consultivo de la organización, entre los que se cuentan Adela Navarro, Adrián López, Gabriela Warkentin, Javier Garza, Laritza Diversent, Michael Reed, Renata Ávila y Santiago Corcuera.

Por su parte, Villamil respondió vía Twitter con los siguientes mensajes: “Respeto mucho la labor de ARTICLE 19 y de su directora. Lamento que se tomara como agresión mi cuestionamiento en un foro académico. Considero que polemizar no es amedrentar. Pido una sincera disculpa si así se tomó”.

Y continuó en otro tuit: “Coincido que la causa principal es frenar el clima de violencia y de acoso a la labor periodística, venga de donde venga. Unamos esfuerzos para frenar la ola de crímenes y de impunidad a las agresiones a reporteros “.

Apenas el martes pasado Villamil retuiteó la nota de El Universal acerca de la información proporcionada por el DIF de la Ciudad de México sobre el maltrato y descuido que Fátima Cecilia, la niña víctima de feminicidio, sufrió por parte de sus padres, con la que las autoridades revictimizaron a sus familiares.

Después de recibir lo que llamó “comentarios negativos” al respecto, el funcionario escribió en Twitter que “es información y no una toma de posición. Para evitar cualquier posible revictimización de la menor Fátima, borro el RT”.

Un día después, cuando interpeló a Ruelas y tras la aclaración de El Universal a su nota sobre la información del DIF en la que ese diario acepta la revictimización, Villamil tuiteó: “Aclaración importante del periódico @El_Universal_Mx. Para quienes compartimos esta información del DIF capitalino. Debemos evitar la revictimizacion de #Fatima y de cualquier víctima de feminicidio. Me disculpo y asumo el compromiso de cuidar la información que comparto”.

Y así va Villamil, de disculpa en disculpa.

También te puede interesar