miércoles 24 abril 2024

Fucam debe seguir atendiendo, se le pagó: Insabi; protestas en el Zócalo y Tlalpan

por etcétera

Después de que ayer la Fundación de Cáncer de Mama (Fucam) anunció que debido al término del convenio con el Seguro Popular ya no podría brindar atención gratuita, por lo que quedaba con la esperanza de concretar otro con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), esta dependencia respondió que el gobierno federal le pagó a Fucam, entre 2017 y 2019, más de 776 millones de pesos por ese servicio.

El Insabi también expresó que los tratamientos del Fucam son financiados por el gobierno mexicano, por lo que la fundación “tiene la obligación ética, moral y jurídica de continuar la atención de las pacientes que se encuentran actualmente en tratamiento oncológico”.

También anunció que la Fucam está comprometida a continuar con la atención a las personas que ya recibían tratamientos porque ya han sido cubiertos por el gobierno federal.

Sin embargo, en su comunicado de ayer (que ya no aparece hoy en la cuenta de Twitter de Fucam), la fundación afirmó que “se ve obligada a frenar la gratuidad, ya que se carece de insumos y medicamentos para este tipo de atención”.

El Insabi también informó que los nuevos casos de cáncer de mama serán atendidos en los hospitales Juárez y General de México, además del Instituto Nacional de Cancerología (tal y como lo había anunciado en su comunicado la Fucam), “con la prontitud que cada caso amerite y de manera totalmente gratuita. Ninguna mujer con cáncer se quedará sin atención”.

El instituto recordó que se busca fortalecer los servicio públicos de salud y garantizar la atención sin intermediarios a personas sin seguridad social.

Ayer también la Fucam colocó en su cuenta de Twitter otro comunicado, en el que afirma que “dada la preocupación de nuestros pacientes, les reiteramos nuestra intención de poder colaborar con el INSABI a través de un convenio y de sus acuerdos de coordinación”.

En su comunicado original la Fucam, además de manifestar su esperanza de llegar a un acuerdo con el Insabi, anunció que seguirá brindando atención “mediante un servicio con cuotas que apoyen la condición socioeconómica de toda la paciente que la requiera”.

Después de que ayer la Fucam diera a conocer su primer comunicado, varias mujeres se reunieron para manifestar su inconformidad por el hecho y cerraron varios carriles de Calzada de Tlalpan en demanda de que el servicio del Fucam siga vigente.

Asimismo, hoy un grupo de pacientes se manifestaron a favor de la fundación a las afueras del Palacio Nacional y alrededor de la Plaza de la Constitución, con el grito “¡Fucam, Fucam, Fucam!”. Solicitan que recursos públicos le sean entregados a esa institución para que pueda seguirles brindando atención.

También te puede interesar