viernes 14 junio 2024

Presume Isabel Arvide que es cónsul por capricho presidencial; se la nombró porque fue “periodista perseguida”, dice AMLO

por etcétera

La cónsul de México en Estambul, Isabel Arvide, aseguró que tiene tal nombramiento porque “al presidente le dio la gana” nombrarme, y que ella aceptó “porque al presidente no se le dice que no”, dejando en claro la discrecionalidad de su cargo, puesto que carece totalmente de experiencia diplomática. Por su parte, el presidente López Obrador dijo que se la nombró como “reivindicación” por haber sido periodista perseguida.

Entrevistada el domingo 2 de mayor por reporteros de la fuente presidencial que la encontraron a bordo de un vuelo de Ciudad de México a Chetumal, también fue cuestionada por ocupar un asiento en primera clase, y no en clase turista, como manda la ley a los funcionarios públicos. Ante ello, echó la culpa a los periodistas, por haber llenado el avión.

Un reportero le preguntó qué tanta experiencia diplomática tiene y por qué es cónsul. Ella se encogió de hombros y espetó:

“A mí me nombró el presidente. (Soy cónsul) porque me nombró el presidente. Porque le dio su gana nombrarme, pregúntaselo tú a él. (Estas decisiones) ¡son totalmente del presidente! ¡Lee las leyes, lee la Constitución! Es una decisión del presidente, pregúntale a él. Creo que ya lo ha respondido varias veces, ¿no? Pero es una buena oportunidad. Pregúntenle por qué me nombró”.

Y el reportero le pregunta por qué aceptó. Ella respondió, dejando aún en más en claro la discrecionalidad de su nombramiento:

“Porque al presidente no se le dice que no”.

Luego de estas declaraciones, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado en su conferencia de prensa de este 3 de mayo por el reportero Irving Pineda, que le recordó que estas declaraciones se dieron luego de que se filtraron unos audios en donde se escucha a Arvide maltratar laboralmente a unos empleados del Consulado en Estambul.

AMLO respondió, nervioso:

“Este… hay que tener cuidado. Y decir también que se trata de una mujer que nosotros le tenemos respeto. La señora cónsul, Isabel Arvid (sic). Por eso se le nombró.

Y admitió que se trató de un nombramiento discrecional, un premio.

“Porque es una mujer que ha hecho periodismo desde hace muchos años y ha hecho un periodismo polémico y ha padecido, también de persecución desde el poder. Y a eso se debió, básicamente, el que se le haya nombrado para ser cónsul, es una reivindicación”.

Agregó: “Puede ser muy polémico lo que estoy planteando, pero nosotros protegemos a los perseguidos. Fíjense como son las cosas” y se rio nerviosamente.

Cuando el reportero insistió en que la funcionaria está presentando fallas graves en su labor, AMLO dijo que todos somos seres humanos y tenemos que ir mejorando, pues nadie es perfecto y que finalmente, nos juzgará el Creador.

“Es un proceso, somos seres humanos. Y siempre lo he dicho: lo perfecto tiene que ver con la naturaleza, con el creador. Los seres humanos no somos perfectos, pero tenemos todos la posibilidad de enmendar nuestros errores” y dijo que no hay que juzgar tan duramente, ya que el juicio último es “cuando uno deja de existir”.

https://twitter.com/avieu/status/1389217175462887427?s=20

También te puede interesar