martes 28 mayo 2024

Arvide pidió publicidad a AMLO; le toca consulado en Estambul

por etcétera

En enero pasado, Isabel Arvide pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia de prensa, publicidad gubernamental para su portal, además de que después respaldó la posición de un juez contra Sergio Aguayo en materia de libertad de expresión y atacó a periodistas críticos. Ha sido nombrada por el gobierno cónsul en Estambul, Turquía, pese a que no tiene trayectoria diplomática.

El pasado 9 de enero, cuando se le otorgó la palabra durante la conferencia de prensa presidencial, Arvide criticó a un medio impreso, resaltó la importancia de los medios digitales (como su portal), de los que  dijo que no reciben recursos.

Esta fue su intervención sobre la publicidad gubernamental: “Hay una nueva reducción en el monto que se va a gastar este año. Hay también 80 millones de mexicanos que utilizan internet, y de esos 80 millones, 70 por ciento se informan por internet; sin embargo, quien recibe la publicidad oficial es un semanario que se llama Proceso, que usted dijo que no se lee, y cada semana vemos un gran número (a veces 11, a veces 13, a veces 16), pero vienen páginas y páginas de publicidad, y quienes tenemos un portal, estamos en redes sociales, estamos aquí desde la madrugada, no recibimos un centavo de publicidad”.

Continuó su alegato en el que recordó una célebre frase de José López Portillo: “Este año, señor, ¿va a haber alguna manera en que esto cambie?, ¿en que lo que usted ha llamado benditas redes sociales tengan mayor importancia que un semanario, que además lo golpea? Todo el tiempo, está buscando de qué manera estar en contra y estar fustigando innecesariamente; porque si no, podríamos tener un nuevo paradigma de: ‘Solamente te pago si me pegas’”.

Y remató: “Porque, además, hasta certificado de virginidad para aspirar a tener publicidad”.

El presidente contestó que lo dedicado a ello era “poquito porque es bendito”, y solicitó a su vocero que diera una explicación sobre asignaciones y montos de publicidad (lo que hasta ahora no ha ocurrido). Y concluyó su respuesta: “Pero bueno, esto se lo pedimos a Jesús (Ramírez Cuevas), y cuándo estés preparado haces una exposición. O sea, que también a ti te va a tocar”.

No se sabe si recibió recursos por publicidad gubernamental para su portal, pero a Arvide le tocó ser nombrada cónsul de México en Estambul, Turquía. La periodista, que ha colaborado en medios como Excélsior y El Sol de México, carece por completo de experiencia diplomática.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores dio a conocer el nombramiento de seis nuevos cónsules de México en seis ciudades, cuando menos cuatro de ellos con experiencia diplomática.

La dependencia describió la carrera de Arvide de la siguiente manera: “Tiene una amplia trayectoria de más de 40 años como periodista, columnista, analista y comentarista de temas políticos e internacionales en prensa escrita, televisión y radio en México. Obtuvo el Premio Nacional de Periodismo por Artículo de Fondo en junio de 1984. Ha impartido cursos académicos y es autora de distintos libros”.

Se aclaró que el nombramiento es de cónsul de carrera, por lo que no tiene que ser aprobado por el Senado de la República.

Sobre su nombramiento, en Twitter Arvide escribió: “Un  honor inmenso…”. Además, recibió y agradeció felicitaciones.

ARIETE CONTRA PERIODISTAS

El 6 de febrero pasado Arvide, en otra conferencia de prensa presidencial, se fue contra Sergio Aguayo en ocasión del litigio jurídico que este mantiene con Humberto Moreira. Entonces se recordó que ella había sido asesora de seguridad del entonces gobernador de Coahuila.

Arvide descalificó a Aguayo como periodista, y dijo que más bien “es un académico y es un grupo de poder”, y defendió al juez Huber Olea, que había dictado una resolución contra Aguayo. A propósito de ello recordó su caso cuando llamó “encueratriz” a Sasha Montenegro.

La periodista defendió al juez “porque la ley dice que sea verdad o mentira lo que alguien dice, así lo dice textualmente, lo que se juzga, el delito, lo que lo tipifica es la intencionalidad de causar daño, desdoro.

“Y como cualquier periodista lo que quiere es que algo se sepa en automático, el juez dice: ‘Tenías la intención de, al darlo a conocer, causarle daño’”.

Antes, Arvide se había preciado de ser, junto con el general Mario Marco Antonio González Barreda, la diseñadora del Modelo Coahuila de seguridad, que, como ella lo describe, “ha sido el experimento de mayor participación de jefes militares en funciones de seguridad en una entidad”.

Entonces el periodista Javier Garza Ramos recordó en Twitter que el mencionado modelo de seguridad “tan bien funcionó que los homicidios en #Torreón, por ejemplo, aumentaron de 40 en 2007 a más de 700 en 2012”.

Tras conocer el nombramiento, Garza Ramos tuiteó: “La misericordia de la #4T es tan grande que ya le dio chamba a la periodista Isabel Arvide aún cuando ella le dedicó uno de sus libros (Mis Generales) a Felipe Calderón”.

El 29 de enero pasado, cuando Denise Dresser se presentó a la conferencia de prensa presidencial, Arvide mostró en Twitter la imagen de un fotógrafo en acción, y escribió: “Y que la @DeniseDresserG trae su fotógrafo”.

De inmediato le aclararon que era un veterano fotorreportero de Reforma que había participado en muchas otras coberturas.

En mayo de 2019 Arvide también hostigó a Héctor de Mauleón cuando un escolta del escritor ultimó a un presunto delincuente en defensa propia al evitar ser víctima de un atraco. Entonces ella escribió: “Al señor de Mauleon no le robaron su automovil porque su ‘escolta’ un militar mató al asaltante. No la policía sino su empleado. La tarifa para tener un escolta con esas características está entre 40 y 55 mil pesos mensuales. Esto es serio muy serio”.

No sólo ello, sino reveló el nombre del escolta, lo que motivó una severa respuesta de De Mauleón a Arvide: “Es ruin que haya revelado su nombre, puesto que lo pone en riesgo. La hago a usted responsable si algo le pasa al mayor. Miserable”.

Después, en agosto de 2019, Arvide pidió a De Mauleón que hiciera públicos sus ingresos. El escritor respondió: “Señora @isabelarvide, esta ecuación es más simple: Echeverría dejó el poder hace 43 años, y ya entonces tenía usted fama de corrupta y vividora del erario. ¿Le paso un rollo de papel de baño para que alcance a echar cuentas?”.

Proceso, Aguayo, Dresser, De Mauleón, durante este gobierno…

Esta tarde Arvide tuiteó: “Hay tardes en que calladitas somos mas bonitas”.

También te puede interesar