lunes 11 noviembre 2024

Asesinato de Cuén: FGR ratifica versión del Mayo

por etcétera

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que encontró huellas de sangre de Héctor Melesio Cuén Ojeda, exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa que fue ultimado en julio pasado, en la finca en la que presuntamente también fue secuestrado Ismael Zambada, “el Mayo”. Con ello ratifica la versión de este y acaba de desmentir la que había dado la Fiscalía General del Estado de Sinaloa.

El hallazgo durante la investigación de los actos delictivos que se cometieron en la finca Huertos del Pedregal, en Culiacán, el 25 de julio, significa un mentís contundente de la autoridad federal a la versión original que la Fiscalía General del Estado de Sinaloa había dado del asesinato del también académico y adversario político de Rubén Rocha Moya.

El 12 de agosto la entonces titular de la fiscalía sinaloense, Sara Bruna Quiñonez Estrada, informó sobre la línea de investigación que seguía: que Cuén Ojeda fue asesinado a balazos en una gasolinería por un par de hombres que viajaban en una motocicleta al intentar despojarle de la camioneta en que viajaba. Ello supuestamente era respaldado por el chofer del también político y hasta presentó un video de los presuntamente ocurrido.

Entonces la fiscal también comentó que el caso sería turnado a la FGR. Días después, el 17 de agosto, Quiñonez Estrada presentó su renuncia después de que esa institución mostratá inconsistencias en su investigación.

Este domingo la FGR remató lo iniciado entonces al asegurar que encontró “indicios hemáticos” de Cuén Ojeda en la finca antes mencionada, “los que han sido determinados con toda precisión, por las unidades periciales federales”.

Con ello se determina que el exrector se encontraba en la finca de Huertos del Pedregal, lugar del secuestro de Zambada, ya que los rastros de sangre indican que corresponden al tiempo en que se ha establecido la muerte de Cuén Ojeda y que fue horas antes de lo presuntamente ocurrido en la gasolinería, que fue la versión de la fiscalía sinaloense.

Con ello también se ratifica la versión que dio “el Mayo” Zambada en la carta que sus abogados dieron a conocer en agosto: en ella dijo que, a invitación de Joaquín Guzmán López, el 25 de julio asistió a una reunión en la que también estarían Cuén Ojeda y Rocha Moya para arreglar sus disputas. Dijo que al llegar a Huertos del Pedregal vio y saludó a Cuén Ojeda.

“Estoy consciente de que la versión oficial de las autoridades del estado de Sinaloa es que Héctor Cuén fue baleado la noche del 25 de julio en una gasolinera por dos hombres en motocicleta que querían robar su camioneta. Eso no es lo que ocurrió.

“Fue asesinado a la misma hora, y en el mismo lugar, donde yo fui secuestrado. Héctor Cuén era amigo mío desde hacía mucho tiempo, y lamento profundamente su muerte”, escribió Zambada.

Esos dichos adquieren ahora verosimilitud con el descubrimiento de la FGR.

En su carta, Zambada también dijo que fue acompañado a la reunión por Rodolfo Chaidez, de quien en su comunicado de este domingo la FGR dijo haber hallado sangre en la batea del vehículo utilizado en lo que llamó “montaje de la gasolinera”. Pero ese miembro del equipo de seguridad de Zambada continúa desaparecido.

Asimismo, la FGR afirma que en un video se puede observar que el propio chofer de Cuén Ojeda niega lo que había declarado antes sobre lo ocurrido con el exrector.

Finalmente, la FGR dice que continúan las investigaciones sobre las responsabilidades de policías y personal de la fiscalía sinaloense que participaron en el caso de Cuén Ojeda. Sobre las acusaciones que ya ha presentado, la FGR afirma que han sido rechazadas por un juez federal y que serán presentadas ante un juez alternativo.

También te puede interesar