miércoles 12 junio 2024

Asesinato de Ramírez Ramos: “Ambiente de inseguridad”: ONU; “Periodo tenebroso”: SIP

por etcétera

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se unieron a las condenas por el asesinato del periodista Luis Enrique Ramírez Ramos y al exhorto al gobierno mexicano para que frene la impunidad y brinde protección a los comunicadores.

El representante de la ONU-DH en México, Guillermo Fernández Maldonado, condenó el crimen cometido el jueves pasado, y mencionó “en los últimos meses se han cometido una sucesión de asesinatos y otras agresiones contra periodistas, que no sólo violan su derecho a la vida y la integridad, sino que crean un ambiente de inseguridad para el periodismo y restringen el derecho a la información de la población”.

Agregó sobre el caso: “Es esencial el pronto esclarecimiento y sanción a los responsables para comenzar a revertir la impunidad en la que permanecen la mayoría de estos crímenes y para garantizar la libertad de expresión en México”.

Por su parte, Jorge Canahuati Larach, presidente de la SIP, comentó: “Este noveno crimen del año en México rebasa la indignación de los periodistas de todo el mundo. Nuestros colegas mexicanos pasan por un período tenebroso y lamentable”.

Por esa situación, que la SIP ha señalado en otras ocasiones, Canahuati destacó que el gobierno de México “no puede seguir demorando acciones concretas e inmediatas para proteger la vida de los periodistas en su territorio”.

Sobre este aspecto Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, comentó que en varias ocasiones la SIP le ha pedido al presidente Andrés Manuel López Obrador que mejore los mecanismos de protección para periodistas, además de que señaló que “urge también terminar con la impunidad, que sigue siendo norma en ese país”. Remató: “Ahora es la comunidad internacional, desde Estados Unidos hasta la Unión Europea, todas las organizaciones de derechos humanos, las que claman a AMLO para que detenga esta masacre”.

También Pedro Vaca, relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, manifestó su rabia frente a los hechos: “Sí, es el noveno asesinato de periodistas en México en lo que va del año 2022, y sí, con toda razón rebasa la indignación de la prensa en todo el mundo. Es frustrante constatar la falta de garantías a la prensa en México”.

Amnistía Internacional México lamentó el asesinato y llamó a las fiscalías General del Estado de Sinaloa y Especial para Delitos contra la Libertad de Expresión a que investiguen tomando en cuenta la labor periodística de Ramírez Ramos.

También exhortó al gobierno federal a que reconozca “que México es un lugar peligroso para ejercer la labor periodística e implemente urgentemente medidas para garantizar el ejercicio libre del periodismo”.

Asimismo, la Embajada de Estados Unidos en México también condenó el crimen y le expresó su solidaridad a los periodistas que enfrentan amenazas. También pidió “una investigación integral que dé con los responsables”.

También te puede interesar