sábado 02 marzo 2024

Tras ataque a reportera en Tijuana, AMLO defiende a alcaldesa; la agredida no la había acusado

por etcétera

Después de que la periodista Yolanda Caballero Jacobo sufriera un atentado el jueves en Tijuana, el presidente Andrés Manuel López Obrador salió en defensa de la alcaldesa y dijo que la considera una “mujer íntegra”. Sin embargo, la reportera no la había acusado por ese hecho.

Apenas el miércoles pasado, mediante un video, Caballero Jacobo había denunciado que un día antes Montserrat Caballero Ramírez, alcaldesa de la ciudad fronteriza, la había señalado debido a la protesta de una persona en un acto público. Entonces, dijo la reportera, la funcionaria la culpó de lo ocurrido al decir que la persona iba con la periodista, por lo cual  dijo que la expuso y calificó esa actitud como “un ataque sin sustento” que la había colocado en una “situación de vulnerabilidad”.

Entonces consideró que como la alcaldesa es “la máxima autoridad de la ciudad”, la puso en lo que denominó “situación de riesgo ante el poder”.

Un día después, el jueves por la tarde ocurrió una agresión mientras la periodista se encontraba realizando una entrevista: un hombre se acercó a su camioneta, rompió una de sus ventanas y arrojó objetos que provocaron el fuego en el interior. El atacante abordó otro vehículo y huyó del lugar.

Afortunadamente, la periodista no sufrió ningún daño físico y se encuentra bien.

Tras la deplorable agresión, la gobernadora Marina del Pilar Ávila dijo que se había comunicado con la reportera para ofrecerle su respaldo y garantizar su seguridad, además de solicitar a la fiscalía del estado llegar al fondo del asunto para proceder a castigar a los responsables.

También el Ayuntamiento de Tijuana condenó el ataque, rechazó acusaciones fuera de contexto y afirmó que “en ningún momento se ha intentado censurar ni vulnerar los derechos de ningún ciudadano, ni periodista”. E instó a la fiscalía a que realice la investigación correspondiente y ofreció su colaboración.

En su conferencia de prensa de este viernes, López Obrador se refirió a lo ocurrido, y dijo que Caballero Jacobo “está acusando a la presidenta municipal de Tijuana con la que tuvo una discusión. No hay tampoco que sostener como prueba esta denuncia; hay que investigar”.

Añadió que la fiscalía se encontraba investigando el caso, y se lanzó a defender a Ávila y a Caballero Ramírez sin esperar los resultados de las indagatorias: “Yo conozco a la presidenta municipal de Tijuana, a la gobernadora, y las considero mujeres íntegras, respetuosas de la libertad; no las considero capaces de un atentado contra nadie, pero, de todas formas, hay que hacer la investigación”.

Sin embargo, tras el atentado Caballero Jacobo no hizo ningún señalamiento contra la alcaldesa de Tijuana, y así lo aclaró en una entrevista a Ciro Gómez Leyva. Así, prácticamente desmintió al presidente, además de que demandó que investiguen la agresión las fiscalías de Baja California y la General de la República.

También te puede interesar