miércoles 21 febrero 2024

En vez de atender agresiones contra periodistas, AMLO dedicó su jornada a una de ellas

por etcétera

El fallecimiento de Cristina Pacheco, ocurrido el jueves pasado, fue lamentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien le dedicó su jornada de este viernes. Eso lo hace tras los 75 periodistas asesinados durante su gobierno, a los que ha dedicado poca atención en comparación con la cantidad de ataques que con frecuencia dedica a la prensa y a comunicadores.

Aunque muchos personajes de la cultura, el periodismo y de la política manifestaron desde ayer su pesar por el deceso de la periodista y literata guanajuatense, hasta este viernes López Obrador le dedicó algunas palabras, lo que hizo en su conferencia de prensa presidencial de este viernes, llevada a cabo en Oaxaca.

Después de las intervenciones de cuatro funcionarios, de la proyección de un par de videos y antes de la sesión de preguntas y respuestas, el tabasqueño tuvo a bien referirse a la comunicadora brevemente: “Bueno, pues, antes que nada, lamentar mucho y enviar un pésame a los familiares, amigos de la escritora, periodista, Cristina Pacheco”.

Después reconoció la trayectoria intelectual de Pacheco y envío a familiares, amigos, lectores y televidentes un abrazo, además de que dijo recordarla con afecto, y le dedicó su jornada de este viernes “a esta periodista extraordinaria”.

Sin embargo, en sus conferencias de prensa López Obrador ha dedicado muy pocos elogios a comunicadores y a medios, que han sido los que siguen al pie de la letra el discurso oficial (no fue el caso de Pacheco); lo que predomina, en general, es la estigmatización contra la prensa, que ha sido repudiada por importantes organizaciones defensoras de la libertad de expresión.

Pero el más grave problema que se ha dado contra los periodistas en el gobierno de López Obrador son las agresiones; así, hasta noviembre de 2023, durante la gestión del tabasqueño se han registrado 75 asesinatos de periodistas.

Asimismo, es preocupante la cantidad de agresiones que han sufrido los periodistas en el país: según el informe 2022 de Article 19, ese año hubo 696 ataques contra la prensa, en promedio una agresión cada 13 horas, de las que poco más del 40 por ciento fueron cometidas por autoridades. La impunidad en esos casos sigue siendo la regla.

Sin embargo, con muy graves déficits en seguridad y justicia para periodistas, este viernes López Obrador le dedicó su jornada a una de ellas.

También te puede interesar