miércoles 17 abril 2024

Para atender crisis, AMLO parte de supuestos dudosos y le falta visión: CCE

por etcétera

Al comentar la reunión que empresarios tuvieron con el presidente Andrés Manuel López Obrador, Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que para enfrentar la crisis el mandatario parte de dos supuestos: que la recaudación no caerá y que no se requerirá endeudamiento. Además, falta una visión más amplia.

En entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva, el líder empresarial, consideró lo contrario: habrá una reducción en la recaudación. Expresó: “El presidente parte de supuestos, y esos son los que estamos nosotros discutiendo: cree que la recaudación fiscal no se va a caer y, número dos, cree que no va a necesitar pedir deuda. (…) Yo pienso que va a caer; casi todos los que analizamos la economía de nuestro país sabemos que el simple hecho de que no hay transacciones va a tumbar el IVA, y eso va a provocar una disminución de la recaudación”.

Recordó que los empresarios tendrán una nueva reunión con el presidente el 15 de abril, cuando se revisará esa situación.

Otro problema es que sólo se toman medidas para abril. Al respecto recordó que los empresarios le presentaron a López Obrador un plan para 90 días, tres meses, en el que se plantean medidas que las empresas puedan diferir los pagos tanto de impuestos como de prestaciones sociales.

Mencionó políticas dirigidas a las pequeñas y medianas empresas: “Propusimos que para empresas como hoteles, restaurantes, peluquerías, tiendas pequeñitas que se han quedado sin ninguna posibilidad de tener ingresos, pudiéramos tener un fondo importante para que fuera financiado el problema de liquidez que enfrentan. Fuimos muy enfáticos en decir que en esas compañías tienen un problema de solvencia, de liquidez, y por lo tanto hay que ayudarlas para que puedan transitar esto”.

Al respecto, “se pierde de vista que en este país tenemos muchísimas empresas, varios millones, pero el 98.5 por ciento de ellas son las pequeñas a las que me referí. Allí es donde está el gran empleo, donde está el valor agregado de nuestro país, ahí es donde nosotros invertimos, donde nosotros sabemos si podemos prosperar”.

Salazar comentó que lo que los empresarios presentes en la reunión de ayer pudieron obtener fue un enfoque sólo para abril y  que habrá un fondo de Nacional Financiera para que se pueda respaldar a las pequeñas empresas por 25 mil millones de pesos.

También afirmó que desde anoche la banca privada está trabajando para cuadrar los números y hasta dónde puede llegar la profundidad de los préstamos con el respaldo de Nacional Financiera.

Acerca de que las medidas sólo contemplan abril, Salazar comentó: “Deberíamos haber tenido una visión un poco más amplia; lamentablemente no se tiene”.

Sobre las diferencias de visión con el presidente también señaló: “Todo nuestro enfoque ha sido defender el empleo y el salario; si eso no se logra, pues ya sabemos por qué no se logró: no fue por el esfuerzo del empresario, que nosotros fuimos a hacerlo. Si no se logra defender el empleo y el salario, creo que sabemos exactamente quién y cómo se tomó esa decisión”.

También te puede interesar