A diferencia del año pasado donde la tasa anual de crecimiento de usuarios de Internet apenas aumentó 0.9%, al segundo trimestre de 2015 (el registro más reciente) 57.7% de la población de seis años o más en México, se declaró usuaria de la red. Esto quiere decir que en un año creció en 10% la población conectada, aunque aún prevalecen poco más de 43 millones de mexicanos desenchufados de la era digital.
En el marco del Día Mundial de Internet, celebrado este 17 de mayo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó una serie de datos para conocer cómo avanza la conectividad en México, una vez que han pasado más de tres años de la implementación de la estrategia digital del gobierno federal.
Con base en la Encuesta Nacional sobre la Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), el Instituto informó que al segundo trimestre del año pasado 62.4 millones de mexicanos dijeron ser usuarios de Internet, es decir, 57.4% de la población.
En contraste, 46.3 millones (42.6%) rechazaron tener conectividad.
El acceso a esta tecnología es predominante entre personas de 6 a 34 años (73.6%). No obstante, en este mismo rango existen diferencias notables: mientras que poco más de la mitad (53.9%) de los niños de entre 6 y 11 años señaló utilizar Internet con cierta regularidad, entre los adolescentes de 12 a 17 años la proporción alcanza el 85.9%, proporción semejante a la observada para individuos de entre 18 y 24 años (83.1%). Incluso para el siguiente grupo de edad (25 a 34 años) la proporción se mantiene por encima de dos de cada tres (71.1%).
Los números demuestran que conforme aumenta la edad, decae el uso de Internet. Para el grupo de entre 35 a 44 años, poco más de la mitad (56.4%) realiza alguna actividad en la red y la proporción disminuye al 41.3% entre individuos de 45 a 54 años; inclusive sólo el 17.6% de los adultos mayores a 54 años conoce y utiliza este recurso.
El uso de la red, como en otros años hemos documentado, también depende del grado de estudios, pues son las personas con educación superior (94.5%) las que más lo utilizan.
- Actividades
Al existir mayores mexicanos conectados, también creció el porcentaje de las principales actividades realizadas aunque en el mismo orden. Así tenemos que la red se usa prioritariamente para buscar información (88.7%), comunicarse (84.1%), para acceder a contenidos audiovisuales (76.6%), ingresar a redes sociales (71.5%) y entretenimiento (71.4%).
- Frecuencia
Por frecuencia de uso vemos que entre quienes utilizan Internet, el acceso se ha convertido en algo cotidiano. Los usuarios recurrentes –uno o más días por semana- representan el 91.1%, mientras que los usuarios esporádicos (menos de una vez al mes) son más bien inusuales y sólo marcan el 1.6% de las estadísticas.
- Telefonía
El acceso a la red tiene mucho que ver con el uso de teléfonos inteligente o smartphones, pues del 71.5% de los mexicanos que tiene telefonía móvil, 66.3% tiene uno de ellos. De éstos, 13.6% no hace uso de la funcionalidad de conexión, mientras el restante 86.4% se conecta de algún modo, ya sea mediante conexión de datos o por medio de WiFi.
- Casa conectada
La encuesta recoge igualmente información sobre la disponibilidad de bienes y servicios TIC en los hogares. A nivel nacional, tanto las computadoras como los servicios de señal de televisión de paga e Internet son cada vez más recurrentes. Respecto de las computadoras, casi el 45% de los hogares cuenta con una, y para la señal de paga, la proporción alcanza el 43.7%.
Sin embargo apenas dos de cada cinco hogares cuentan con conexión propia. El crecimiento aquí no ha sido mucho ya que el año pasado una de cada tres pagaba algún servicio de Internet.
Igual que en meses previos la razón principal por la cual las familias no tienen conexión es por su economía, pero sorprende que 15.7% de los encuestados dijo que en las zonas que habitan no hay infraestructura o proveedores del servicio.