sábado 13 abril 2024

Aumenta corrupción en el último año; la mayoría considera que la hay en Tren, Dos Bocas y AIFA

por etcétera

Durante el último año ha aumentado la percepción de la corrupción en el país, y más de la mitad de la población considera que en las tres grandes obras del gobierno de Andrés Manuel López Obrador la ha habido, según encuesta de Reforma y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Este lunes Reforma publicó una encuesta realizada por su departamento de Datología y por MCCI, en el que se indica un crecimiento de la corrupción. Así, por ejemplo, en 2022 hubo un repunte de las personas que dijeron que autoridades les pidieron mordida para otorgar algún servicio o hacer algún trámite, ya que se situó en 14 por ciento de ellas, cuando en 2021 sólo había sido el 10 por ciento. Un año antes fue de 19 y en 2019 de 13.

Este año también señala el pico de las veces en que los entrevistados tuvieron que ofrecer mordida, con 2.9; el año anterior había sido de 2.6. En 2019 y 2020 fueron 2.8 y 2.3, respectivamente.

El monto de los sobornos en este gobierno está en su punto más alto, con 2 mil 131 pesos en promedio, cuando un año antes había sido de mil 153 pesos. En 2020 fue de mil 524 y en 2019 de mil 876.

La mayoría de la población considera que ha habido corrupción en la construcción del Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, 54 por ciento en el primer caso y 53 en los dos restantes. En los tres, quienes lo niegan agrupan el 32 por ciento.

Acerca de las razones del encarecimiento de esas obras, 35 por ciento lo atribuye a la corrupción, y el mismo porcentaje a la mala planeación, mientras que apenas 21 por ciento considera que por problemas ajenos al gobierno.

Sobre la intervención del Ejército en más y diversas áreas, 40 por ciento piensa que con ellos ha disminuido la corrupción; sin embargo, 53 por ciento opinan distinto: 35 piensa que sigue igual, y 18 que ha empeorado.

Pese a todo, el presidente continúa con buenos números: 60 por ciento lo consideran honesto, y 32 por ciento que es corrupto. El resto de funcionarios presentan datos negativos: su gabinete está en 29 y 56. Los que registran peores números son los legisladores: senadores, 15 y 73, y diputados, 15 y 74.

Un gran problema es la percepción de las autoridades encargadas de la procuración de la justicia: al fiscal Alejandro Gertz Manero sólo 14 por ciento de los ciudadanos lo tienen por honesto, y 53 por ciento lo consideran corrupto.

Eso se extiende a la Fiscalía General de la República: 61 por ciento de la población la considera poco o nada confiable, y sólo 32 por ciento les parece algo o mucho.

La encuesta fue levantada de forma domiciliaria a mil 500 personas adultas, entre el 22 y el 27 de marzo.

También te puede interesar