miércoles 22 mayo 2024

Aumenta el déficit financiero de Pemex: HR Ratings

por etcétera

En el tercer trimestre del año las pérdidas de Petróleos Mexicanos (Pemex) llegaron a 216 mil 900 millones de pesos (mdp), cifra muy superior a las del mismo periodo de los dos años anteriores, lo que, consideró la calificadora HR Ratings, es una pérdida neta para el país.

El déficit financiero de la compañía petrolera en el periodo señalado rebasó este año los datos de los dos años anteriores: en 2018 se reportó que la pérdida fue de 83 mil 800 mdp, mientras que en 2019 fue de 9 mil 900 mdp. Este año alcanzó los 216 mil 900 mdp. Entre julio y septiembre de este año las ventas brutas de la empresa bajaron en 111 mil 700 millones, y sólo llegó a 571 mil mdp.

HR Ratings consideró que el deterioro de la situación financiera de Pemex “es resultado tanto de la caída en sus precios de venta como de la disminución en sus volúmenes de venta”.

La situación de la petrolera, según HR Ratings, se debe a sus problemas operativos y también a la política fiscal seguida por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Así, por ejemplo, la empresa fue beneficiada con una reducción fiscal de 67 mil 100 mdp, además de transferencias del gobierno por 113 mil 900 mdp.

La firma afirma que  “si la idea es medir el desempeño operativo de Pemex, incluyendo su costo financiero, es importante considerar que estos números distan mucho de ser los más relevantes. El cambio en el déficit financiero se encuentra muy relacionado a la política fiscal del gobierno federal y no únicamente en su desempeño operativo”.

También te puede interesar