miércoles 29 mayo 2024

Aumentan casos de tuberculosis en la Ciudad de México

por etcétera

Entre 2021 y 2022 ha aumentado en 28 por ciento las infecciones de tuberculosis en la Ciudad de México, mientras que hay un déficit de vacunas contra ella, según informa Latinus.

En un reportaje publicado este lunes, sustentado en comunicaciones obtenidas por el hackeo de Guacamaya a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se afirma que en el primer semestre de 2022 los casos de tuberculosis aumentaron 28 por ciento en la Ciudad de México en comparación con el mismo periodo de 2021.

Según datos de la Secretaría de Salud, entre enero y junio de 2021 hubo 308 nuevos casos, mientras que en en mismo lapso de 2022 hubo 395. De estos últimos, 260 son de tipo pulmonar, 23 de meningitis tuberculosa y 112 de otras formas.

Los datos son de un informe enviado a la Sedena y al Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica, que revela fallas en la política epidemiológica del gobierno encabezado por Claudia Sheinbaum.

Con ello, la capital se aleja no sólo de la meta de erradicar la tuberculosis, sino incluso de disminuir las infecciones por esa enfermedad. También son puestos en riesgo menores que esperan vacunas contra la tuberculosis y a personas con problemas en el sistema inmune.

Al respecto, el trabajo periodístico menciona que en la vacunación contra la tuberculosis y sus formas más dañinas hay un rezago importante, especialmente por la falta de la vacuna BCG, cuya adquisición en 2020 bajó en 97 por ciento respecto al 2019.

El reportaje recuerda que la tuberculosis pulmonar es contagiosa y se transmite de la misma forma que la Covid-19, por lo que es especialmente peligrosa en lugares cerrados. Significa riesgo aunque pocas de las personas infectadas desarrollan la enfermedad, debido a fallas que pueden presentarse en el sistema inmune y si no hay una atención médica oportuna.

Las alcaldías con más números de casos son Iztapalapa, con 77; Gustavo A. Madero, 73; Cuauhtémoc, 37; Tlalpan, 34, y Álvaro Obregón, 33. La mayoría de ellos fueron en hombre, con 255, y el resto entre mujeres.

En el reportaje de Latinus también se destaca que en noviembre pasado, y por primera vez en 20 años, la Organización Mundial de la Salud advirtió del aumento de la tuberculosis en todo el mundo.

También te puede interesar