jueves 29 febrero 2024

Aumentaron agresiones del crimen organizado contra candidatos, y 2024 será más violento: Integralia

por etcétera
Cuartoscuro

Las agresiones del crimen organizado contra candidatos aumentaron entre 2021 y 2023 casi en 200 por ciento, y se estima que el 2024 sea el más violento, además de que habrá un avance de las bandas delictivas en el control de regiones del país, considera Integralia Consultores.

Este viernes Integralia Consultores publicó su reporte Diez riesgos políticos para 2024, uno de los cuales es la forma en que la delincuencia organizada intervendrá en el proceso electoral en marcha, de la cual considera que hay una probabilidad muy alta de que ocurra, lo que tendrá un impacto alto.

Un punto que destaca el estudio es el de los ataques contra candidatos a cargos de elección popular, los cuales, según las estimaciones de esa consultora, se incrementaron en 197 por ciento entre el 2021 y el 2023, cuando se registraron 178 y 529 hechos de ese tipo, respectivamente, mientras que en 2022 hubo 486. En 2018, un importante año electoral, sólo hubo 171.

Pero lo peor es que considera que el presente año se convierta en el más violento por la cifra de puestos en disputa a nivel local, la proliferación de organizaciones criminales y la diversificación de los mercados ilegales.

Según el reporte, las bandas buscan apoderarse de los gobiernos locales debido a que, apropiándose de sus diversos recursos, ello les permite operar impunemente, ampliar sus áreas de negocios y neutralizar a otros grupos criminales.

También se señala que las etapas electorales son aprovechadas por el crimen organizado, que intervienen en ellas de diversas formas: agresiones y amenazas a candidatos y funcionarios para que cooperen con su participación o retiro de los comicios, imposición de aspirantes, financiamiento de campañas y movilización del voto.

Acerca de las consecuencias de esa intervención del crimen organizado en las elecciones, Integralia destaca que, a mediano plazo, los grupos criminales avanzarán en el propósito de consolidarse como “la principal autoridad a nivel territorial en varias regiones del país”, e incluso considera que esto ya ocurre en varios estados de la república.

Entre los estados cuyos gobiernos están en disputa este año que la consultora destaca como controlados en muy alto grado por grupos criminales están Jalisco, Morelos, Veracruz y Chiapas, mientras que en alto está colocado Guanajuato.

También te puede interesar