domingo 03 marzo 2024

Errores de subordinados de Taddei en el INE provocan que capacitadores no tengan uniformes 

por etcétera

Este 9 de febrero, 9 mil capacitadores del Instituto Nacional Electoral iniciarán sus recorridos previos a las elecciones, pero sin contar con los implementos adecuados, pues por errores cometidos por funcionarios nombrados por la presidenta Guadalupe Taddei, no se adquirieron a tiempo uniformes y teléfonos celulares. 

Más de la mitad de los capacitadores no contarán con el uniforme que distingue a los capacitadores y prácticamente ninguno tendrá a tiempo el teléfono necesario para trabajar. 

Esta, la primera elección organizada por Guadalupe Taddei, es también la primera en cuatro elecciones en que hay fallas con la entrega de uniformes y material de trabajo. 

El problema se encontró en que las funcionarias encargadas de emitir las licitaciones para contratar a los proveedores no lo hicieron bien. Son funcionarias nombradas por Taddei, que se encuentran cubriendo a quienes renunciaron cuando la nueva presidenta tomó posesión en sustitución de Lorenzo Córdova. 

De acuerdo con el portal Animal Político, las áreas que fallaron fueron la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica (DECEyEC) y la Dirección Ejecutiva de Administración (DEA), que carecen de titulares oficiales y que, por ahora, están dirigidas por encargadas de despacho que tienen otros cargos. 

Se trata de Sandra Olivia Barraza León, directora de Difusión y Campañas Institucionales y de Claudia Suárez, hace poco nombrada Secretaria Ejecutiva. 

El contrato para adquirir dispositivos móviles se adjudicó a la empresa Element Telecom, que recientemente avisó que no podría cumplir con el pedido de 50 mil aparatados con servicios de datos móviles. 

Estos dispositivos deberían haberse entregado a partir de 22 de enero. Ante la falla de este proveedor, se le rescindió el contrato y se le otorgó a una filial de Telcel, Dipsa.  

Faltan por entregar suficientes chamarras, gorras y mochilas, esenciales para el trabajo de campo de los capacitadores electorales. Aún así, los trabajadores iniciaron sus recorridos. 

El consejero Martín Faz declaró a El Universal que se han tomado medidas de emergencia para que los capacitadores vayan uniformados, aunque sea con una camiseta, en lo que se completan los uniformes. 

“Se han presentado una serie de retrasos que tienen que ver con diversos procedimientos administrativos y estamos viendo la forma de resolver esto”, dijo.  

“Se mandaron a hacer unas playeras; pero se va a priorizar entregarles las chamarras que existen a los capacitadores y a los supervisores”. 

También te puede interesar