domingo 26 mayo 2024

Avión estaba a la intemperie: AMLO; pero su mantenimiento costó 47 millones de pesos

por etcétera

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el avión presidencial regresó porque no tenía buen resguardo y estaba a la intemperie, por lo que aquí estará mejor. Dijo que eso no afecta la venta de la nave.

El mandatario expresó sobre el avión TP01 Boeing 787-8 que “se regresa porque ya se terminó todo el proceso de mantenimiento. Estaba en un aeropuerto en donde no había un buen resguardo; no tenía techo el hangar donde estaba, estaba a la intemperie. Está mejor aquí, más cuidado”.

Señaló que la vuelta de la aeronave no afecta la venta porque “los posibles compradores dijeron que esté donde esté el avión, y que, si estaba aquí, si se terminaba la operación, de aquí se lo llevaban. Se les consultó sobre eso, o sea, no hay ningún problema”.

Al respecto el diario Reforma informó que el costo del mantenimiento del avión presidencial ascendió a 47 millones de pesos. Además, que de la aeronave hay aún un adeudo por 2 mil 45 millones de pesos que el gobierno federal debe liquidar con el Banco Nacional de Obras (Banobras).

En enero pasado la prensa dio cuenta de que, en un folleto con el que el gobierno federal lo promovía, el avión era llamado como “la nave más emblemática de América Latina” y “orgullo de una nación”.

López Obrador también mencionó que continúa el proceso de venta y que hay dos ofertas, por una de las cuales incluso ya hubo un anticipo. Aclaró que se tiene que vender a precio de avalúo, realizado por el gobierno mexicano y avalado por la Organización de las Naciones Unidas.

Cuando menos en otra ocasión, en octubre de 2019, López Obrador ha dicho que hay un interesado en adquirir la aeronave, del que entonces no dio mayores datos aunque dijo que se había realizado una licitación. Antes, en julio de ese año, el director general del Banobras, Jorge Mendoza Sánchez, había anunciado que había seis interesados en la compra del aparato. Hasta el momento no hay nada en firme.

La aeronave también será utilizada para promover la rifa del avión, en la que, explicó el presidente, la ganancia “no es sacarse el avión, pues sí es lo que cuesta el avión lo que se va a repartir en premios, el costo del avión”.

Y mostró un video que el Ejército hizo de la llegada del avión de vuelta a México, después de que el 3 de diciembre de 2018 había partido rumbo a California, Estados Unidos, donde estuvo a la intemperie.

También te puede interesar