miércoles 24 abril 2024

Reconoce AMLO que renuncia de Jiménez Espriú se debió a diferendo sobre la Semar en los puertos

por etcétera

Tras confirmar la renuncia del secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, admitió que esta dimisión se debió a un diferendo entre ambos sobre la intervención de la Secretaría de Marina (Semar) en los puertos, a lo que el ahora exfuncionario se había opuesto públicamente.

En un mensaje en video publicado en sus redes sociales, el mandatario expuso que mientras Jiménez Espriú considera que los puertos deben ser operados por la SCT, él piensa que a fin de poder cumplir con el objetivo de terminar con la corrupción en estos  lugares, es imprescindible la presencia de la Marina.

“El ingeniero sostiene que los puertos deben de ser operados por la SCT y yo creo que por la circunstancia actual y últimamente también por la entrada de contrabando y droga necesitamos, además de buena administración, requerimos de seguridad y de protección”, indicó.

Tras aceptar que  se requiere una reforma legal para formalizar la participación de la corporación castrense en los puertos, López Obrador anunció que en tanto se concreta, serán desplegados marinos en retiro a estos sitios.

Reconoció a Jiménez Espriú por el trabajo realizado durante el tiempo que lleva su administración y anunció que Jorge Arganis Díaz Leal será el nuevo titular de la SCT, quien ya  había colaborado con él como director de Obras durante su gestión como jefe de Gobierno.

Por su parte, Javier Jiménez Espriú agradeció al mandatario la oportunidad de participar en su gobierno y su comprensión acerca de las razones que lo llevaron a dejar el cargo; no obstante, sostuvo que mantendrá su lealtad hacia la llamada “cuarta transformación” y se dijo satisfecho de dejar una SCT sin corrupción.

“Le agradezco también su comprensión, su respeto y su aceptación a mi decisión de separarme por este diferendo y esta discrepancia. Yo sigo siendo fiel y leal a los propósitos de la Cuarta Transformación. Este propósito es muy loable y no se puede detener…Me dio la oportunidad de ingenierizar la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Ya no hay corrupción dentro de la SCT, cuando al principio estaba llena de podredumbre”, manifestó.

De acuerdo con información recabada por Reforma, en la presente administración Arganis fue nombrado director general de PTI Infraestructura de Desarrollo, empresa que fue designada en 2019 para encabezar la construcción de la Refinería Dos Bocas y una de las filiales de Pemex que pertenece al llamado Grupo PMI, creado por el Gobierno de Enrique Peña Nieto para adquirir con sobreprecio la planta chatarra de Agro Nitrogenados.

arg

También te puede interesar