jueves 29 febrero 2024

Balean a otro reportero en Michoacán

por etcétera

Maynor Ramón Ramírez Arroyo, reportero de temas de seguridad del periódico ABC de Michoacán, sufrió un atentado a balazos en Apatzingán cerca de un negocio de su propiedad. Apenas habían pasado unas horas de otra agresión con armas de fuego contra periodistas en Chilpancingo, Guerrero.

La noche de este martes, alrededor de las 8 de la noche, según los primeros reportes, Ramírez Arroyo, de 40 años, estaba en la calle Pino Suárez en la colonia Lázaro Cárdenas, cerca del mercado de El Ahuate, cerca de un negocio de lavado de alfombras de su propiedad, cuando se acercaron hombres armados que dispararon contra él, ataque del que resultó lesionado junto con otra persona, que es su empleado, de 38 años. Ambos recibieron dos balazos.

Quedaron sentados en la banqueta de la calle hasta que llegaron los servicios de emergencia y de seguridad del municipio, que acudieron por las alertas que dieron los vecinos del lugar. Los dos hombres víctimas de la agresión fueron llevados a un hospital para recibir atención médica y resguardados por las fuerzas de seguridad.

Medios locales recordaron que este es el segundo ataque del que es víctima el periodista: en octubre de 2016 también fue agredido a tiros, y entonces resultó lesionado en la cabeza.

El diario ABC de Michoacán informó que el estado de salud de su colaborador es reservado. Asimismo, el medio condenó lo ocurrido, hecho que, considera, “vulnera evidentemente la estabilidad de seguridad en nuestra entidad, particularmente en la región de tierra caliente”, y añadió que “rechaza cualquier acto intimidatorio, de violencia y amenaza, para tratar de obstaculizar el desempeño de la cobertura informativa, de la libertad de expresión y el derecho social a ser informado”.

Además, ABC de Michoacán señaló que espera que la Fiscalía estatal realice la investigación del caso para determinar el origen y la autoría del atentado para hacer cumplir la ley, y exhortó a las autoridades de los tres niveles de gobierno para que “apliquen políticas eficaces para resguardar y garantizar el libre ejercicio de periodismo y el derecho de los ciudadanos a ser informados”.

En un comunicado, la Fiscalía General del Estado de Michoacán informó que ya abrió una carpeta de investigación de acuerdo con el Protocolo de Actuación e Investigación de Delitos Cometidos en Contra de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Libertad de Expresión.

Al mediodía de este martes también fueron atacados a balazos cuatro periodistas en Chilpancingo, Guerrero, agresión de la cual tres de ellos resultaron heridos, dos de gravedad.

Además, en redes sociales se dio a conocer un video en el que se observa la agresión que el presidente municipal de Salto de Agua, Chiapas, Román Mena de la Cruz, comete contra el reportero Eric Guzmán, de Palenque.

Las imágenes que el periodista transmitía en vivo muestran a Mena de la Cruz en una suerte de restaurante donde, se escucha decir a Guzmán, atiende en palenque y no en el ayuntamiento, donde se deben desarrollar las audiencias ciudadanas.

Entonces el presidente municipal se acerca al periodista e intenta quitarle su celular pese a que Guzmán le comenta que está transmitiendo en vivo.

También te puede interesar