martes 05 marzo 2024

La oposición enfrenta el triunfalismo del gobierno en seguridad

por etcétera

Mientras Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), desgranaba sus victoriosas cifras en la materia y declaraba ganarle terreno al miedo, diputados de oposición le señalaron los graves déficits que se han mantenido y hasta se han agravado durante el actual gobierno federal.

Este martes Rodríguez compareció ante Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados con motivo del análisis del quinto informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, acto en el que, tras reconocer que la ciudadanía está preocupada por la delincuencia, los robos, las extorsiones, los secuestros y los fraudes, afirmó que el gobierno no ha abdicado de su responsabilidad en materia de seguridad.

También se dedicó a dar sus cifras exitosas: disminución de 19 por ciento en homicidios entre 2019 y la actualidad, reducción de secuestros en casi 80 por ciento, y los mismo en feminicidio (35.6) y robos (22.9).

Continuó con la alegría de los datos oficiales: durante el actual gobierno federal se han asegurado 47 mil 481 armas de fuego, se han decomisado 2 millones 544 mil kilos de marihuana y 655 plantíos de esa yerba, se incautaron 9 mil 361 pastillas y 11 kilogramos de fentanilo.

Y la conclusión de Rodríguez es más que optimista: “Le vamos ganando terreno al miedo: menos personas consideran inseguro vivir en su ciudad”.

Sin embargo, los diputados de oposición aportaron otra visión del problema: la panista Sarai Núñez Cerón cuestionó hasta cuándo al gobierno actuará para erradicar a la delincuencia organizada, las que hasta la fecha continúa diversificando sus acciones contra la sociedad, como son la extorsión, el secuestro y el robo de transporte en carreteras. Y recordó que en este gobierno, hasta junio pasado, han sido asesinados 2 mil policías.

Sobre el crimen organizado, el perredista Francisco Javier Huacus recordó un caso muy representativo de la situación: “Hay cobro de cuotas aún a los productores del campo mexicano y se ha permanecido en una postura un tanto cómoda ante los hechos que día a día son noticia nacional”.

Huacus también se refirió a la percepción de inseguridad entre los mexicanos, que fue del 62.3 por ciento en el segundo trimestre de 2023.

Noemí Berenice Luna Ayala, legisladora blanquiazul, recordó otras cifras de seguridad en el gobierno de López Obrador: ya se suman más de 134 mil homicidios dolosos, 113 mil desapariciones, 18 mil mujeres asesinadas y 4 mil 500 feminicidios. Por ello, consideró que la política de “abrazos, no balazos” no ha funcionado.

Por Movimiento Ciudadano, Omar Enrique Castañeda resaltó que en nuestro país cada 15 minutos un mexicano es asesinado, lo que constituye una realidad “que no se ha querido atender de manera frontal” y que se prefiere como estrategia de seguridad el autoengaño.

La priista Carolina Dávila Ramírez se refirió a otro grave problema: las desapariciones, que no sólo no han disminuido durante el actual gobierno sino que han aumentado, y acusó que actualmente “vivimos en un estado de ingobernabilidad”.

La perredista Edna Gisel Díaz Acevedo destacó que 30 de las 32 entidades tiene alerta de viaje en Estados Unidos, debido principalmente a la desaparición de personas y a los cárteles del narcotráfico.

También te puede interesar