jueves 29 febrero 2024

Bartlett causa furor en algunos medios, como Aristegui Noticias

por etcétera

La presentación de Manuel Bartlett Díaz, titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en la conferencia de prensa presidencial de este viernes desató el furor de varios medios, que le dedicaron varias publicaciones a su exposición.

Esta mañana Bartlett Díaz pretendió defender a la empresa estatal y atacar a las empresas privadas que generan y adquieren energía más barata porque, dijo, “no pagan la red”. Por supuesto, denunció la reforma energética realizada durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

La presentación de Bartlett provocó furor en algunos medios: por ejemplo, en Aristegui Noticias (que fue el medio que se llevó, por mucho, la delantera) fue motivo de siete publicaciones realizadas entre las 8:27 y las 12:11, tituladas de la siguiente manera: “Hay una campaña verdaderamente brutal contra el presidente por la Reforma Eléctrica: Bartlett”, “CFE está obligada a comprar a generadores privados durante 25 años por Reforma Energética de 2013: Bartlett”, “Reforma Energética de Peña Nieto convirtió a la CFE en trampolín para intereses privados: Bartlett”, “Denuncia Bartlett que 223 centrales eléctricas de autoabasto no pagan el uso de la red”, “Afirma Bartlett que Afores han financiado subsidios a empresas privadas”, “Familias de clases media y baja pagan más por la luz que las empresas: Bartlett” y “Empresas privadas no pagan uso de red eléctrica y roban 76 mil clientes a la CFE”.

Seis de ellas son fragmentos en video de la intervención del director de la CFE, y sólo una es una nota. Así trató Aristegui Noticias a Bartlett Díaz: en menos de cuatro horas le dedicó siete publicaciones a sus dichos.

El medio oficialista Sin Línea le dedicó tres publicaciones a la presentación de Bartlett: “Con subsidios a Oxxo, Walmart y Bimbo por 1,100 mdp, se podrían vacunar a adultos mayores de 5 estados: CFE”, “Reforma energética de EPN buscaba desaparecer a CFE: Bartlett” y “Bartlett exhibe a empresas privadas que no pagan red eléctrica: CFE pierde 222 mil mdp”.

La Jornada también dedicó tres textos al asunto de la CFE en la conferencia de prensa de este viernes: “‘Ni un paso atrás’ contra la reforma energética antipopular: AMLO”, “Grandes compañías pagan tarifas menores que usuarios, reitera CFEnergía”, y “Empresas privadas se benefician de red de CFE pero no pagan: Bartlett”.

Por su parte Milenio le hizo los honores a Bartlett con tres notas: “Familias de clase media y baja pagan más por electricidad que grandes empresas: CFE”, “CFE acusa a IP de no pagar por subirse a red eléctrica y recibir subsidios” y “CFE ordena investigación de alto nivel por apagón de diciembre; resultado, en 3 meses”.

Y así ocurrió con algunos otros medios que se dedicaron a amplificar.

También te puede interesar