sábado 22 junio 2024

Beneficiado por la CRE, yerno de Nahle gana 100 millones en el actual sexenio

por etcétera
Cuartoscuro

El yerno de Rocío Nahle, candidata oficialista a la gubernatura de Veracruz, se convirtió en un empresario muy exitoso durante el actual sexenio: de reportar ingresos por mil 200 pesos en 2018, para 2024 sus empresas ya han facturado más de 100 millones de pesos. Los permisos que les ha otorgado la Comisión Reguladora de Energía (CRE) han sido importantes para esa prosperidad, informó NMás. La exsecretario descalificó esa información.

En un trabajo periodístico de Jeniffer González se muestra que entre 2019 y 2023 la CRE otorgó permisos por 30 años para venta y transporte de hidrocarburos a compañías que depositaron millones de pesos a una empresa de Fernando Bilbao Arrieta, yerno de la entonces titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle.

El crecimiento de Bilbao Arrieta durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido muy notable: mientras en 2018 el yerno de Nahle reportó al Sistema de Administración Tributaria ingresos por apenas mil 300 pesos, para 2024 las empresas que tiene en sociedad con Daniel Díaz Muñoz facturaron más de 100 millones de pesos.

Bilbao Arrieta es socio de tres empresas que fueron constituidas entre 2017 y 2022 que se han dedicado a los materiales de construcción, eléctrico y servicios energéticos: Comercializadora Delta Dibal, Servicios y Premezclados Forte y Servicios y Petrolíferos del Norte.

Los principales ingresos de Comercializadora Delta Dibal provienen de permisionarias de la CRE para operar gasolineras, gaseras y transporte de hidrocarburos, como Finsa Energéticos y Grupo Energético PG y Asociados, que entre 2023 y 2024 depositaron 12 millones de pesos a las empresas de Bilbao Arrieta.

Además, Servicios y Premezclados Forte registró en 2020 ingresos por 34 millones de pesos, y en 2023 recibió pagos por más de 4 millones de pesos de permisionarias de la CRE, como Energy y Refinados y Reciclador E Oleo, y reportó ingresos por 72 millones. De esta última cifra, el 90 por ciento provino de Comercializadora Delta Dibal.

La otra empresa de Bilbao Arrieta, Servicios y Petrolíferos del Norte, obtuvo en fast track la autorización de la CRE para vender diésel y gasolina: la empresa fue constituida en enero de 2022 y en junio solicitó permiso para operar una gasolinera en Coahuila. La CRE admitió la solicitud en octubre de ese mismo año, y le concedió el permiso en diciembre, pese a que tenía otras solicitudes similares con anterioridad, además de que su expediente estaba incompleto. Así, empezó a operar en enero de 2023.

Según la información de NMás, el próximo mes, 20 días después de las elecciones, Bilbao Arrieta contraerá nupcias con Tania Peña Nahle, hija de José Luis Peña y Rocío Nahle, de quienes en las semanas recientes se han revelado diversas propiedades inmobiliarias.

Este viernes Nahle descalificó la información de NMás: “Como todos los días tengo que salir aclarar notas falsas y difamatorias de la oposición y de algunos medios, hoy le digo a televisa que, Fernando mi yerno NO TIENE ningún permiso de la CRE de importación o distribución de hidrocarburos. No mientan. Cálmense y tomen AMLODIPINO”.

También te puede interesar