sábado 24 febrero 2024

Brugada, 13 puntos arriba de Taboada: El Financiero

por etcétera
El Financiero

Clara Brugada arranca la precampaña por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México con una ventaja de 13 puntos sobre Santiago Taboada, mientras que Salomón Chertorivski apenas ronda el 8 por ciento, según una encuesta de El Financiero.

En una encuesta telefónica realizada entre los pasados días 17 y 19 de noviembre por Alejandro Moreno para El Financiero, Brugada, la candidata oficialista, cuenta con el 47 por ciento de las preferencias electorales (ganó tres puntos respecto a octubre), mientras que el aspirante por la coalición opositora cuenta con el 34 por ciento (subió un punto en el último mes), mientras que el representante de Movimiento Ciudadano apenas llega al 8 por ciento.

Sobre el proceso de elección del candidato de Morena, al 51 por ciento de los entrevistados le pareció injusta la decisión de, por paridad de género, dar la candidatura a Brugada sobre Omar García Harfuch, mientras que al 35 por ciento la consideró justa. El 33 por ciento dijo no confiar nada en el método de las encuestas, el 25 por ciento poca y sólo 16 mucha.

Acerca de las opiniones sobre los candidatos, la morenista cuenta con 44 por ciento de favorables y 37 desfavorables; acerca de Taboada son 33 y 46 por ciento, mientras que para Chertorivski son 18 y 48, respectivamente.

Por lo que respecta a la votación por partido, Morena lidera las preferencias con 45 por ciento, seguido por el PAN con 22, el PRI con 10 y Movimiento Ciudadano con siete.

Sobre las expectativas en los resultados de la elección de jefe de Gobierno, el 36 por ciento de los encuestados consideran que ganará el bloque oficialista, el 22 que será el frente opositor y 38 que habrá competencia. Pero a la pregunta de quién le gustaría que gane, 48 por ciento expresó que la coalición encabezada por Morena, mientras que el 35 dijo que la oposición.

La diferencia entre las cifras de las encuestas de Mendoza Blanco & Asociados para El Universal, presentada el lunes pasado, y la de Moreno para El Financiero sobre la elección de la Ciudad de México es notable: mientras la primera le otorga a Brugada una ventaja de 32 puntos, la segunda le da sólo 13, una diferencia de 19 puntos.

También te puede interesar