lunes 22 abril 2024

Busca AMLO quitar a Brenda Lozano como agregada cultural en España; propondrá nombrar a poeta indígena

por etcétera

Tras la polémica que se ha generado por la designación de la escritora Brenda Lozano como agregada cultural en España, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dio a entender que no debería permanecer en el cargo; según dijo, se trata de una cuestión de congruencia, porque una persona que no está de acuerdo con su proyecto, no puede representar a su gobierno en otro país.

En el caso específico de España, el mandatario sacó a relucir su diferendo con la monarquía de aquella nación por la carta que les envió para que ofrecieran disculpas por los abusos cometidos durante la Conquista, la cual ni siquiera le contestaron y en cambio, la filtraron al diario El País para que éste emprendiera una campaña en su contra.

“Es un asunto de moralidad, de congruencia. Si no se está de acuerdo con nuestro proyecto ¿cómo nos van a representar?…Nosotros tenemos un diferendo con la monarquía española, porque les envié una carta para que ofrecieran una disculpa por los excesos que se cometieron durante la invasión, la Conquista y ni siquiera tuvieron la amabilidad de contestar la carta que les envié; al contrario, la filtraron a El País, a los medios que están al servicio del poder económico y del poder político en ese país, en España, para lanzarse en contra de nosotros. Entonces ¿cómo va a ir a representarnos a ese país?”, recalcó.

Anunció que propondrá al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, que se nombre una poeta indígena para esta encomienda porque sería lo más indicado. Consideró que en el sureste de México hay muchos representantes de las culturas prehispánicas, con la preparación necesaria para representar al país en España.

López Obrador quitó responsabilidad a Ebrard en el nombramiento de Lozano y acusó que, como en muchos otros ámbitos de la vida pública del país, en la cultura también hay grupos hegemónicos que es momento de cambiar, aunque dijo que será un proceso que tendrá que darse gradualmente.

“Voy a proponerle a Marcelo que quien nos represente en lo cultural sea una mujer indígena, una poeta del Istmo, de aquí del centro del país, mexica, que hay hombres y mujeres con mucha preparación; y ya ni hablar de cultura, ellos encarnan la cultura. Entonces, vamos a cambiar eso. Pero no es culpa de Marcelo, es un proceso, hay que entenderlo. ¿Quiénes dominaban en todo lo que era el servicio exterior? Castañeda. ¿Se acuerdan del ‘comes y te vas’? Todo lo que tiene que ver con cultura -lo hemos venido planteando-estaba vinculado a los dos grupos hegemónicos que manejaban los presupuestos, los premios, los reconocimientos para artistas, historiadores, arqueólogos, investigadores”, sostuvo.

Hasta el momento no ha habido una postura oficial de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), ni de su titular Marcelo Ebrard; la escritora y activista  tampoco se ha pronunciado sobre las declaraciones del presidente de la república.

Desde su nombramiento el pasado 16 de agosto, Brenda Lozano ha sido objeto de comentarios negativos en las redes sociales por parte de personajes públicos y usuarios que simpatizan con López Obrador, quienes exigen su renuncia. Consideran que no debe ocupar el cargo una persona que se ha dedicado a criticar al mandatario e incluso a insultarlo.

*arg

También te puede interesar