El Comité Técnico de Financiamiento del Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), calcula que la construcción de un aeropuerto alterno en Santa Lucía, podría costar un 66% más que la actual terminal que se realiza en Texcoco, señaló Ascensión Medina, presidente del CICM.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, explicó que estas estimaciones se hicieron con base en la información proporcionada por el equipo encabezado por Javier Jiménez Espriú, sin embargo, aclaró que no existe un proyecto ejecutivo de dicha obra que permita dar más certeza sobre sus costos reales.
Detalló que a los 100 mil millones reconocidos en el proyecto de José María Riobóo, hay que sumar los 100 mil pesos que costaría cancelar el aeropuerto actual de Ciudad de México, más 63 mil millones de pesos para las obras de acceso. Asimismo, aclaró que el costo de obra por metro cuadrado está mal calculado y no es de 4 mil 600 pesos por metro sino de 20 mil pesos, lo cual equivaldría a que el proyecto no costaría 73 mil millones, sino más de 200 mil. Eso sin contar que se requieren unos 5 mil millones más para hacer una reparación mayor al aeropuerto capitalino, a fin de que pueda operar en paralelo con el de Santa Lucía.
Entre los principales aspectos de esta reparación, se incluye obras de mitigación del hundimiento, calculado en 30 centímetros anuales; sustitución del drenaje, que ya está totalmente colapsado al igual que la infraestructura hidráulica y un mantenimiento general a las instalaciones.
Ascensión Medina apuntó que aunado al tema financiero, aún falta determinar la viabilidad del aeropuerto de Santa Lucía desde el punto de vista de la navegación aérea, pero éste tampoco podría hacerse con toda precisión hasta que exista un proyecto ejecutivo totalmente terminado.
arg