lunes 26 febrero 2024

Calcula IP quiebra de 32 mil negocios en la CDMX debido a crisis económica por coronavirus; la Sedeco tiene otros datos

por etcétera

De acuerdo con datos del sector privado, la crisis económica derivada de la suspensión de actividades por la pandemia de coronavirus, provocó que de abril a septiembre  32 mil 493 negocios en la Ciudad de México cierren definitivamente sus puertas por estar literalmente en la quiebra.

Por medio de una encuesta entre sus afiliados, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en la CDMX (Canaco CDMX), calcula que a fines de noviembre la cifra se incremente a 34 mil establecimientos y al concluir el año, llegue hasta los 37 mil 800.

El confinamiento y las restricciones de actividades han afectado a negocios minoristas de diversos giros; incluso las tiendas de abarrotes, que han seguido funcionando por ser consideradas como de actividad esencial, han resentido los efectos de la crisis por disminución en sus ventas.

De acuerdo con los datos de la encuesta de la Canaco CDMX, consultados por Reforma, los giros más afectados por esta situación han sido, entre otros, los gimnasios con más de mil 800 establecimientos cerrados y restaurantes con 682. Sin embargo, cifras de la  Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes (Canirac) reportan que son los 7 mil 500 restaurantes cerrados, únicamente en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Pese a lo anterior, la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México (Sedeco) tiene otros datos: en sus registros enero a octubre solo se han dado de baja  924 establecimientos. Más aún, asegura que entre abril y octubre se crearon 7 mil 216 nuevos comercios de bajo impacto, entre comercios formales e informales, aunque no ilegales. Asimismo, indicó que a lo largo de emergencia sanitaria se han otorgado más de 50 mil microcréditos a pequeños comercios para evitar que cierren.

El titular de la dependencia, Fadlala Akabani, aunque reconoció afectaciones por la crisis económica, negó que haya cierres generalizados de negocios. Aun cuando no hizo referencia a los resultados de la encuesta de la Canaco CDMX, anotó que los datos que se tienen en el gobierno capitalino son aportados por los mismas cámaras empresariales que reportan ante la Secretaría los negocios que se dan de baja.

“Nosotros no vemos ni cierres generalizados ni por calles ni por zonas ni por sectores ni por giros, no está a la vista de nadie eso. Sí hay algunas cortinas abajo de negocios que por la pandemia cerraron, pero no es un fenómeno generalizado. La cifra que nosotros tenemos es de quienes anunciaron su baja ante la Sedeco y otras autoridades”, sostuvo.

arg

También te puede interesar