lunes 26 febrero 2024

No hay cancelación de candidaturas por fiscalización; tarjetas sin fondos, propaganda legal: INE

por etcétera

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), aclaró que en las campañas no serán canceladas candidaturas por motivos de fiscalización, mientras que Ciro Murayama explicó que la entrega de tarjetas sin fondos no es ilegal, como lo ha establecido el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Esto ocurre después de la denuncia que, por un tuit que ni siquiera había verificado, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo durante tres días en su conferencia de prensa la semana pasada contra Adrián de la Garza, candidato del PRI y del PRD a la gubernatura de Nuevo León, por ofrecer durante su campaña una tarjeta rosa para mujeres, y que dio origen a que la Fiscalía General de la República abriera una carpeta de investigación.

En su conferencia de prensa de este miércoles López Obrador afirmó que “es un mal” la entrega de tarjetas, de despensas y que se compren votos, por los que “no debe haber nada a cambio”. Dijo también que “es ilegal la compra del voto de manera directa o simulada”.

Y se fue contra Lorenzo Córdova sin saber siquiera su cargo: “Y si no le gusta al director (sic) del INE, es su problema, porque él no es demócrata. Ya lo ha demostrado lo suficiente. Un demócrata no puede permitir que se compren los votos, no se puede hacer de la vista gorda ante un fraude”.

Cuando la periodista le recordó promesas “de entregar dinero a adultos mayores”, López Obrador salió con su típica respuesta para evadir el fondo del asunto: “Pero, no, no, no; no somos iguales. No, no, no; no te vayas tan rápido, porque lo que estás pretendiendo”.

Córdova, consejero presidente del INE, comentó más tarde que los resultados de la fiscalización de las campañas serán conocidas hasta el 22 de julio y que no procede la cancelación de candidaturas ni que se detengan las campañas.

Hizo una aclaración al respecto: “Es importante recordar que las quejas que en materia de fiscalización se han venido multiplicando en las últimas semanas en su número, las cuales implican una investigación en la que se cuida el debido proceso, el derecho de audiencia y se solicita información a terceros, y las mismas en ningún caso derivan en la cancelación de una candidatura ni en la interrupción de una campaña”.

Por su parte, en una intervención durante la sesión extraordinaria del Consejo General del INE, Murayama explicó que en la ley no está contemplada la posibilidad de que la postulación le sea retirada a un candidato en plena contienda, debido a que es hasta que concluye la campaña cuando se procede a la fiscalización, y cuando  esta concluye se procede a la sanción si es el caso.

Acerca del reparto de tarjetas que hacen los candidatos en las campañas electorales, el consejero recordó que en 2017 en procesos electorales del Estado de México y de Coahuila fueron usadas, cuando se determinó que sólo era propaganda. Pero en el segundo caso para su entrega se pedía información de los electores, lo que fue sancionado por el INE.

También mencionó que en un proceso electoral del Estado de México se entregó la tarjeta rosa, pero incluso el TEPJF resolvió que era válido su reparto mientras no contuvieran recursos.

Sobre la actual utilización de esas tarjetas en campaña, Murayama anotó: “Lo aclaro porque ahora se ha puesto sobre la mesa que distintos candidatos que están repartiendo tarjetas puedan por ese hecho ser sancionados con el retiro de su candidatura, y la verdad es que son candidatos de todos colores y sabores, de las más variopintas fuerzas políticas. No digo que de todos los partidos, pero sí de muy diversos”.

Y explicó que “la mera entrega de plásticos, si no tienen dinero, bienes o servicios detrás, no es en sí ilegal;  es una propaganda que nos puede parecer de mal gusto, pero la autoridad jurisdiccional la permitió”.

También te puede interesar