lunes 22 abril 2024

Cárcel a Lozoya: dicta juez prisión preventiva justificada… tras un año en libertad

por etcétera

Ante el “elevado riesgo de fuga” que representa, un juez federal ordenó dictar prisión preventiva justificada en contra del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya. Ello, atendiendo la petición hecha por la Fiscalía General de la República de modificar las medidas cautelares.

A más de un año de gozar de libertad por causa del “criterio de oportunidad” al que accedió como testigo colaborador, Lozoya quedará en prisión, tras acudir a una audiencia en el Reclusorio Norte en la que obtuvo una prórroga de 30 días para presentar pruebas a su favor.

Durante la audiencia, la FGR pidió al juez Artemio Zúñiga ordenar prisión a Lozoya, medida que fue concedida luego de un receso en la audiencia y después de que se aceptó dar al exfuncionario 30 días más para que aporte pruebas de sus dichos que involucran a diversos actores políticos en actos de corrupción.

Argumentando que Lozoya Austin usó el beneficio de llevar su proceso en libertad y el criterio de oportunidad “dilatar y obstaculizar el proceso en su contra”, la dependencia a cargo de Alejandro Gertz Manero pidió modificar las medidas cautelares.

Se recordará que en las semanas recientes el presidente Andrés Manuel López Obrador reprendió públicamente el actuar de la FGR por su lentitud al avanzar en el caso, consistente en utilizar la información aportada por Lozoya para acusar de corrupción a diversos actores políticos, entre ellos Jorge Lavalle (actualmente preso) y el excandidato presidencial Ricardo Anaya.

La ira de AMLO se desató cuando se hicieron públicas algunas fotografías de Lozoya cenando en un restaurante de lujo, lo que calificó de “legal”, pero “inmoral”, e hizo que exigiera resultados prontos a Gertz Manero, a pesar de la supuesta autonomía con que opera la FGR.

Este 3 de noviembre se vencía un plazo más para que Lozoya aportara pruebas de sus acusaciones, y desde el lunes su defensa pidió 60 días más, con lo que esperaba se prolongara la libertad de su cliente.

El juez concedió una prórroga, de solo 30 días, pero al tiempo concedió a la FGR la petición de encarcelar al exdirector de Pemex, culpable, según ha confesado, de haber recibido sobornos de la empresa Odebrecht para otorgar contratos de obra pública relacionados con la paraestatal, cuando fue director de la misma.

Durante la audiencia de este 3 de noviembre estuvieron presentes funcionarios de la FGR y de la Unidad de Inteligencia Financiera, sosteniendo la misma postura en el sentido de que se terminara el tiempo de libertad para Lozoya.

Los fiscales dijeron al juez que Lozoya tiene acceso a recursos de al menos dos millones de dólares y que no ha manifestado intención de reparar el daño ocasionado a la administración pública, que rebasa los 7 millones de dólares.

El juez consideró que Lozoya tiene posibilidades de fuga, entre contactos familiares y recursos económicos, por lo que aceptó dictar prisión.

*ofv

También te puede interesar