En una carta hecha pública por medio de su abogado, el exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, preso en Estados Unidos, aseguró que hay evidencias en poder del gobierno norteamericano de que el presidente Andrés Manuel López Obrador está vinculado de manera ilegal con el crimen organizado.
La carta fue difundida por medio de la defensa de García Luna, quien la hizo llegar a periodistas que a su vez difundieron imágenes de las cuatro páginas escritas a mano por el exfuncionario.
El alguna vez llamado “superpolicía” aseguró también que el gobierno de AMLO le entregó al de Estados Unidos información falsa sobre él, que hizo que se le detuviera en el año 2019. García Luna está a unas semanas de recibir sentencia, que los fiscales de su causa pretenden sea de cadena perpetua.
Luego de una larga exposición sobre su caso y diversas protestas de inocencia, en la página tres afirma que existen numerosas pruebas sobre el trato ilegal que AMLO ha tenido con “líderes del narcotráfico y sus familias”.
“Es del conocimiento público y está en los registros oficiales de México y EU, los contactos, videos, audios, fotografías, registros de comunicación y gestión entre el actual presidente de México, Andrés López Obrador y sus operadores con los líderes del narcotráfico y sus familias; en el particular con los narcotraficantes que fueron utilizados como testigos en mi contra durante el juicio, quienes inclusive durante el juicio imputan al Presidente López Obrador, y sus operadores de estar vinculados con ellos y el narcotráfico”.
En seguida dice que “estos hechos son corroborados con la reciente captura del narcotraficante Ismael Zambada “Mayo Zambada”, la carta emitida por él, donde señala los vínculos del actual gobierno con él y el narcotráfico, la posición del gobierno de México contra la captura del capo y el desmantelamiento del Poder Judicial de México (Jueces, Magistrados, Ministros, Corte), cuyos principales beneficiarios son los criminales. Hechos ratificados con la pausa-suspensión de relaciones oficiales entre México y EUA decretada por el actual Presidente de México debido a la postura de EUA ante estos hechos”.
Afirma también que “todos los respaldos y evidencia a la información referida en el texto están en registros oficiales de la Corte de Brooklyn N.Y., son públicos”.
García Luna declara en la misiva que las autoridades de E.U. le ofrecieron un trato en 2019 mediante el cual estaría preso por tan sólo 6 meses a cambio de “imputar personas e instituciones”, lo que “en el corto plazo debilitaría el desarrollo, paz pública y vida institucional” de México. “Evidentemente no acepté y la reacción fue explosiva”.
Dice también que el juicio en su contra fue construido a partir de información falsa proporcionada por el actual gobierno mexicano, en el sentido de que tuvo vínculos con el crimen organizado.
“Lo único que fue utilizado en el Juicio para acreditar los delitos que me imputaron fue información falsa proporcionada por el gobierno de México y los dichos de testigos con antecedentes criminales reconocidos” y que fueron capturados cuando “fui Secretario de Seguridad Pública de México”.
Y, como ha dicho su defensa en varias ocasiones, dijo que la fiscalía de su caso no comprobó los delitos de los que se le acusó.
No hubo “una sola prueba o existencia que acreditara los delitos que señalaron. No presentaron ningún documento, fotografía, video, audio, registro de comunicación- telefónico, documentos fiscales o financieros, cuentas bancarias, o registro alguno de contacto con algún miembro del narcotráfico o su familia”.
ofv