viernes 21 junio 2024

Casi 76% de la población percibe inseguridad en su ciudad: INEGI

por etcétera

El 75.9% de la población de 18 años y más considera que vivir en su ciudad es inseguro, revela la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, que indaga sobre las percepciones y experiencias del público en esta materia, la cual fue realizada en la primera quincena de diciembre pasado.

En un comunicado, el organismo técnico indicó que las ciudades con una percepción de mayor inseguridad fueron Reynosa, con 95.6%; Chilpancingo, 95.4; Fresnillo, 94.8; Villahermosa, 94.4; Coatzacoalcos, 93.6; y la zona norte de la Ciudad de México, 92.7. En cambio, las urbes con los menores porcentajes fueron Mérida, con 29.1%; Puerto Vallarta, 31.5; Saltillo, 36.6; Piedras Negras, 41.1; San Francisco de Campeche, 46.6; y Durango, 52.3 puntos.

Es importante hacer notar que el indicador no tuvo cambios significativos respecto de su medición del trimestre previo (septiembre de 2017), pero el comparativo con el año previo muestra un aumento de alrededor de dos puntos (de 74.1 a 75.9%, en general; de 68.6 a 70.6 en hombres; y de 78.8 a 80.5% en mujeres). La percepción de inseguridad siempre ha sido mayor en las mujeres, que en esta medición se ubicó en 80.5%, mientras que la de los hombres fue de 70.6 puntos porcentuales.

Los cajeros automáticos sigue siendo el lugar donde más inseguros se sienten los ciudadanos, con el 82.3%; seguido del 72.9, en el transporte público; 69.2, en el banco; y 68.2 por ciento, en las calles que habitualmente usa, detalló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Comportamiento histórico de la ENSU

INEGI

La ENSU, de periodicidad trimestral, incluye los siguientes conceptos relevantes: sensación de inseguridad por temor al delito (percepción); expectativa social sobre la tendencia del delito (percepción); atestiguación de conductas delictivas o antisociales (conocimiento); cambio de rutinas por temor a ser víctima del delito (experiencias).

Asimismo, percepción del desempeño de las policías Preventiva Municipal, Estatal, Federal, Gendarmería Nacional, Ejército y Marina como autoridades de seguridad pública; conflictos y conductas antisociales (existencia); desempeño gubernamental (percepción); fuentes de consulta de Información sobre seguridad pública (experiencias).

A partir del primer trimestre de 2016 se agregaron los conceptos sobre conflictos y conductas antisociales y desempeño gubernamental; además, en el primer trimestre de 2017, se añadió el concepto de consulta de información sobre seguridad pública. Los dos primeros levantamientos se realizaron en septiembre y diciembre de 2013; desde entonces se realiza invariablemente cada tres meses.

aml

También te puede interesar