jueves 29 febrero 2024

Caso Yasmín Esquivel: “aparece” un video donde supuestamente Ulises Báez firma ante el notario Mastachi

por etcétera

Dentro de las pruebas contenidas en el expediente sobre el plagio de la tesis de la ministra Yasmín Esquivel existe un video donde se ve a un hombre de edad firmando un documento ante el notario Armando Mastachi Aguario, hombre que aseguran, es el abogado Édgar Ulises Báez Gutiérrez. 

Según datos revelados este 19 de enero por el diario El Universal, dentro del expediente armado por la fiscalía capitalina, que en seis días resolvió que era “evidente” que la ministra Yasmín Esquivel no plagió su tesis, existe un elemento de prueba que nadie, ni el notario, ni la asesora ni la ministra habían mencionado hasta este momento: un video. 

El diario comparte un fotograma del video, que, según la dependencia, es parte de las pruebas presentadas por Esquivel en su denuncia por plagio. 

Sin embargo, cabe recordar que en la resolución firmada por el MP, divulgada hace varias semanas, se enlistan los elementos de prueba aportados por la ministra para decirse víctima de plagio, no se menciona ningún video, sino únicamente la fe notarial y una “confesión” firmada por Ulises Báez y que puso en el buzón de la casa de la asesora Martha Rodríguez. 

Asimismo, el propio Báez negó en varias ocasiones ante los medios de comunicación haber confesado el plagio, también negó haber firmado nada ante notario y haber sido visitado por nadie, excepto por la prensa. 

A pocas horas de que la UNAM resolvió despedir a la asesora de tesis, por faltas a la probidad y a la conducta ética y que 33 miembros de la UNAM pidieron al Consejo Universitario quitar el título a la ministra, se revela la existencia de esta prueba, de la que nadie había oído hablar. 

“En el video se observa al notario Mastachi Aguario de pie y a Báez Gutiérrez sentado frente a una mesa, firmando”, dice el diario. 

*ofv

 

También te puede interesar