viernes 14 junio 2024

Censo 2020: crece población en 14 millones con respecto a 2010; Edomex, la entidad más poblada

por etcétera

De acuerdo a información divulgada este 25 de enero por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, México cuenta con 126 millones 14 mil 24 habitantes, hubo 2 millones 92 mil nacimientos en 2019 y el porcentaje de madres adolescentes se redujo ligeramente en 2019 con respecto al año anterior, aunque la cifra sigue siendo preocupante: 17%.

Además, informó que el estado del país que más migrantes hacia los Estados Unidos tiene es Guanajuato y el que menos tiene es la Ciudad de México.

El instituto divulgó los datos recabados en el Censo de Población y Vivienda 2020, que se realizó, como cada 10 años, a pesar de la pandemia.

En el sitio web de la institución se presentaron gráficas y conclusiones en los siguientes rubros: población, natalidad y fecundad, migración, educación, derechohabiencia, discapacidad y vivienda.

En el rubro población se informa de las edades, lengua hablada, sexo y cantidad total de habitantes en el territorio mexicano. La cifra de habitantes se elevó en 13 millones 691 mil 267 con respecto al censo previo, el de 2010, en que se reportaron 112 millones 322 mil 757 habitantes.

Repartida por estados, se tiene que la entidad más poblada es el Estado de México, con 16 millones 992 mil 418 habitantes, en tanto que el estado con menos población es Coliman, con 731 mil 391 personas.

Asimismo, se precisa la población total por sexo. Como ocurre con cada censo, el porcentaje de población femenina es ligeramente mayor (51.2%) que la masculina (48.8%). En ningún momento de la historia censal mexicana la población masculina ha sido más numerosa que la femenina, aunque su punto más bajo se verificó en el censo de 1921 (48.2%) y su punto más alto en los censos de 1960 y 1970 (49.9% en ambos casos).

El estado con mayor porcentaje de mujeres es Oaxaca, con 52.2%, en tanto que Baja California Sur tiene el mayor porcentaje de hombres, con 50.8%.

En cuanto a edad, el censo muestra que la población envejece, puesto que actualmente la edad mediana es de 29 años. La población más envejecida se encuentra en la CDMX, puesto que el promedio de edad es de 35 años. La más joven, en Chiapas, con un promedio de 24 años.

Otro dato recopilado es el del estado civil de las personas mayores de edad. Las cifras son como sigue: casados 35.4%, solteros 34.2%, unión libre 18.3%, separados 5.2%, viudos 4.8% y divorciados 2.0%.

En el rubro natalidad y fecundidad se asienta el número de nacimientos de la última década, el comparativo entre nacimientos de mujeres y de hombres, el porcentaje de nacimientos de madres adolescentes y el promedio de hijos nacidos vivos por grupo de edad.

En el rubro migración se registra el porcentaje de población migrante por estado, por edad y por causa y el saldo neto de la población migrante. Sólo se registra a las personas de 5 años de edad en adelante.

En el rubro educación se da “información sobre la población que asiste a la escuela, así como alfabetismo y nivel de escolaridad. También, incluye información sobre el número de alumnos inscritos en los diferentes niveles educativos, indicadores de eficiencia y sobre los recursos humanos del sistema educativo nacional”. Un dato destacado en este rubro es que el nivel educativo que más alumnos tiene es la primaria. Tanto en el nivel preescolar como en la secundaria, la matriculación es significativamente menor.

Pero también hay una gran diferencia entre la cantidad de alumnos que concluyen la secundaria y los que concluyen el bachillerato. En este paso de uno a otro se registra una gran caída. Este censo recoge el 2016 como año más reciente en este sentido. El Inegi señala que en ese año, concluyeron la secundaria 85.5% de los alumnos que la iniciaron, en tanto que el bachillerato sólo lo concluyeron 66.72% de los inscritos al comenzar.

Otro dato sumamente relevante es el promedio de años escolares concluidos, por sexo y por entidad. Así, se tiene que a nivel nacional, entre los varones mayores de 15 años hay un promedio de 9.8 grados escolares concluidos, y entre las mujeres es de 9.6.

Y, por entidad, el mayor nivel de escolaridad se encuentra en la CDMX, con 11.5 años concluidos en promedio.

En el rubro derechohabiencia se informa que 51% de las personas que están afiliados a una institución de salud están en el IMSS, 35.5% en el Seguro Popular (hoy desaparecido), 8.8% en el ISSSTE, y apenas 1.3% en Pemex o Sedena.

En el tema discapacidad “se incluye información sobre las características de la población con alguna limitación en la actividad por sexo, y sobre las causas de la limitación en la actividad, así como la disponibilidad y uso de los servicios de salud”.

Aquí se informa que el grupo poblacional con mayor índice de discapacidad es el de 60 años o más, con 20.4%, y el que menos incidencia tiene es el grupo de 0 a 17 años, con 2%.

En números, se tiene que en México 16.5% de la población tiene algún tipo de discapacidad, lo que suma hay 20 millones 838 mil 108 personas.

Vivienda, el último rubro, informa “sobre el volumen de las viviendas del país, sus características de tamaño, construcción y tenencia, así como el número de sus ocupantes. Se incluyen indicadores sobre los servicios con los que cuentan las viviendas y sus bienes, también sobre los programas de financiamiento para la adquisición y el mejoramiento de vivienda”.

Este rubro nos da datos sobre el número de viviendas particulares habitadas, que en el 2020 fueron 35 millones, 219 mil 141, con un promedio de 3.3 habitantes por vivienda. Contrasta el dato con 1997, en que el promedio era de 4.7 habitantes por vivienda.

Otro dato de gran relevancia es el porcentaje de viviendas con electricidad. La entidad con mayor porcentaje es la CDMX, con 99.8% y la de menos porcentaje es Oaxaca, con 97.5%.

También te puede interesar