martes 28 mayo 2024

La CFE dio contrato por más de un millón a empresa de padre de Renata Turrent

por etcétera

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) otorgó un contrato por más de un millón 300 mil pesos a una empresa en la que participa el padre de Renata Turrent, una de las más destacadas integrantes del equipo de Claudia Sheinbaum, candidata presidencial oficialista.

El tuitero Oscar (@ALEPHBIO) exhibió un contrato que la CFE otorgó en julio de 2019 a la empresa To Caltia, de la que es socio fundador Manuel Turrent Riquelme, progenitor de Renata Turrent, quien en su cuenta de X presume el cargo de coordinadora de Enlace con Diálogos por la Transformación de la campaña presidencial de Sheinbaum.

En los documentos mostrados se muestra que el contrato fue por “curso de verano 2019”, el que To Caltia, sociedad firmada en 2004, obtuvo por concurso abierto simplificado, por un monto de un millón 316 mil pesos. Como representante legal de esta empresa aparece Turrent Riquelme.

Según la descripción que esa empresa hace de sí misma en su página web, dice ser “un grupo multidisciplinario que busca facilitar asociaciones entre los diferentes sectores de la sociedad: rural, urbano, ejidal, comunal, empresarial, gubernamental y la sociedad civil”.

En la carta de sus fundadores, uno de los cuales es Turrent Riquelme, se afirma que “buscamos crear puentes entre grupos antagónicos como el Gobierno, las Comunidades rurales y urbanas, la Sociedad Civil, las Instituciones Educativas y la Empresas”.

En su página web, To Caltia describe el curso de verano que desarrolló en 2019 para los hijos y familiares de empleados de la CFE (tuvo 450 asistentes), cuyo objetivo fue “la apertura de espacios incluyentes de espacios incluyentes y libres para el desarrollo de habilidades en distintas áreas, incluyendo el ámbito emocional”.

El 28 de octubre de 2021, en un programa de La Octava se rememoró la participación de Manuel Bartlett Díaz, hoy titular de la CFE, en el fraude electoral de 1988, quien había hablado de que en aquel entonces había habido un amasiato entre Carlos Salinas y el PAN. Allí, Renata Turrent, aunque aceptaba posiciones críticas sobre aquella actuación del hoy funcionario obradorista, dijo que ahora, “si nos salimos del personaje y nos metemos un poco al mensaje, encontramos un contenido muy lleno de beneficios para el país en materia energética”.

“Pareciera ser que Bartlett no tiene nada positivo o nada que aportar en la CFE, y creo que alguien como Bartlett, que no tendría por qué estar aquí (es un señor que tiene dinero suficiente para irse a retirar a su casa de manera cómoda) pero que claramente tiene una convicción nacionalista en este ámbito que no todo mundo tiene y que no existen cuadros, quizá, como él, que sepan y puedan defender o proteger la energía mexicana de la manera en que él lo hace”, dijo Turrent del director de la CFE, empresa estatal que le dio un contrato por un millón 300 mil pesos a una organización de su padre.

También te puede interesar