domingo 21 abril 2024

Desde “cierre de filas” hasta “gobierno fallido”: reacciones al Segundo Informe

por etcétera

Desde el cierre de filas para apoyar el proyecto de nación hasta gobierno fallido han ido las opiniones sobre el Segundo Informe del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha perdido ido perdiendo popularidad según un par de encuestas recientes.

Para el presidente de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, el informe fue exitoso: “Tenemos gobierno. El país goza de estabilidad política y social. Hay que acelerar el paso en la recuperación y el empleo y cuidar la salud. Vamos a fondo contra la corrupción y la impunidad”. Y llamó a los militantes de su partido y a la ciudadanía “para cerrar filas en torno al proyecto de nación que encabeza el Presidente”.

El nuevo líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, manifestó que el segundo informe presidencial “fue una mañanera más que demuestra que López Obrador está reprobado en su gestión. En lo que a economía se refiere los datos reales muestran que seguimos en declive. Sus ‘otros datos’ sólo engañan al pueblo de México”.

Remató al decir que “lo que está al frente del gobierno de la República nada tiene que ver con una izquierda”.

Por parte del sector patronal, Carlos Lomelí, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, dijo que no recordaba un informe de gobierno de sólo 45 minutos, que, además fue una relatoría de las conferencias de prensa mañaneras. Lo que rescató de la presentación de López Obrador fue su reconocimiento a la iniciativa privada.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Gustavo de Hoyos Walther, opinó que “los datos son contundentes en cuanto al fracaso del Gobierno para lograr un crecimiento”, y que “paulatinamente tiene que llegar la razón; incluso en los malos gobiernos hay gente honesta, moderada que va entendiendo cómo se tienen que ir ajustando las políticas públicas, y en este gobierno, aunque la generalidad es muy mala, tenemos, a diferencia de lo que el presidente dijo hoy, aunque tenemos el peor gobierno en el peor momento, hay gente valiosa y con ella tenemos que construir”.

A su vez el presidente de la Cámara Nacional de Industria de la Transformación, Enoch Castellanos Férez, expuso que no hay buenos resultados en economía y seguridad, además de que consideró que “es contradictorio que el presidente quiera lanzar un plan de infraestructura y por otro lado este desincentivando inversiones”.

En materia de seguridad, acerca del dicho del presidente de que “ya no hay torturas, desapariciones ni masacres”, Adrián LeBarón, quien perdió a nueve familiares (tres mujeres y seis niños) en una agresión armada en noviembre del año pasado, comentó en Twitter: “Dice @lopezobrador_ que ya no hay masacres. ¿Se le olvida que la de mi hija y nietos fue durante el año que informa? Y las tantas ejecuciones en el país, ¿esas tampoco cuentan? ¿Creerá que si no las menciona no existen?.. Quiero vivir en su México, ahí todos seríamos felices”.

Por parte de la sociedad civil, Amnistía Internacional México desmintió varias de las aseveraciones de López Obrador en materia de seguridad: el feminicidio no ha disminuido y es falso que en el país ya no haya torturas, desapariciones ni masacres. Además, aprovechó para manifestar su solidaridad con las organizaciones de la sociedad civil que han sido desacreditadas por el gobierno, e hizo una recomendación: “El gobierno tiene que dejar de culpar a las administraciones anteriores de la situación y, en su lugar, aceptar la responsabilidad de lo que sucede en el presente y buscar soluciones para atender las graves deudas pendientes en la materia”.

En el ámbito legislativo, Ricardo Monreal, líder de los senadores de Morena, enfatizó en el cambio del ritual presidencial: “#SegundoInforme de gobierno: ceremonia austera, republicana. No sólo cambió la manera de informar a la nación, sino el fondo de la actividad pública. Enhorabuena”.

La coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez, expresó que “cuando dice el presidente que ‘estamos en el peor momento con el mejor gobierno’, pues los datos, las cifras y la realidad nos muestran que es todo lo contrario y que ellos deben de asumir la responsabilidad. En mi opinión, un informe fracasado al igual que su gestión”.

Julen Remetería, senador del PAN, comentó: “Me parece a mí que hoy tenemos que lamentar que tenemos un gobierno que no sirve, un gobierno que yo calificaría como un gobierno fallido. Y que busca culpables en sus excusas, en sus discursos. Que por supuesto el combate a la corrupción es solamente una materia de discurso y que en los hechos no se ve reflejado”.

Por su parte el diputado panista Luis Mendoza consideró que “la 4T sí le falló a México en derechos y justicia social con más pobres y niveles altos de procuración alimentaria con y sin pandemia”. Y sobre una frase del presidente dijo que este “debe estar avergonzado porque en el peor momento sí estamos con el peor gobierno”.

Acerca de la popularidad del presidente, El Financiero Bloomberg dio a conocer los resultados de una encuesta de agosto sobre la revocación de mandato de López Obrador: 56 por ciento de los entrevistados está a favor de que el presidente continúe en el cargo, y 39 por ciento está porque lo deje. La encuesta de abril señalaba porcentajes de 68 y 28 por ciento, respectivamente, para esas opciones.

A su vez, Reforma presentó su encuesta también de agosto, en la que se observa que 56 por ciento de la población aprueba la gestión de López Obrador (desde marzo de 2019, cuando alcanzó 78 por ciento, ha ido en caída), mientras que 41 por ciento la desaprueban (opinión que ha ido en aumento desde marzo de 2019, cuando fue de 18 por ciento).

También te puede interesar