lunes 27 mayo 2024

Ciro: ojalá pueda terminar la crónica del sexenio; AMLO mantiene una “confrontación brutalmente desigual” con periodistas

por etcétera

Ciro Gómez Leyva señaló la ira y el miedo que varios periodistas sienten en la “confrontación brutalmente desigual” que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha mantenido contra ellos con todos los recursos de presión, coerción e intimidación con que cuenta. Por ello manifestó su esperanza en que pueda terminar de hacer la crónica de este sexenio.

Entrevistado por Carlos Loret en su noticiario de Latinus, Gómez Leyva, uno de los periodistas más atacados por López Obrador, manifestó su deseo de continuar trabajando “cuando menos hasta el 30 de septiembre de 2024” para poder concluir la crónica de este sexenio. “Ojalá pueda”, enfatizó.

Explicó esa aspiración ante la política hostil de López Obrador contra varios comunicadores: “Ojalá que los periodistas que sabemos lo que ha sido el acoso de este gobierno, que sabemos lo que han sido esos momentos de incertidumbre en los que nos mete, ese momento de duda, esos momentos en que sale la ira de nosotros ante tanto buleo, tanta mentira, tanta agresión, sabemos de miedo (y creo que tú lo habrás sentido en más de una ocasión cuando recibes los embates de la Presidencia), ojalá que los periodistas, que son varios, que son muchos, podamos llegar y terminar de hacer esta crónica hasta el último día”.

Acerca de la manera en que López Obrador se ha referido a él pese al atentado que sufrió en diciembre del año pasado, Gómez Leyva dijo que “es perversa, es maligna”, y que en ella hay “sevicia”. Describió al presidente como “el buleador en el patio de recreo de la secundaria; él es el grandote que viene acompañado de todos sus cuates, de sus redes sociales, de sus instituciones, de su fuerza, de sus canales de difusión, y te bulea todos los recreos. Y cuando estás en el piso y te están pateando y te están escupiendo, dice: ‘Pero es parejo, ¿eh? Es la comunicación circular, estoy ejerciendo mi derecho de réplica’. Hay mucha malignidad en esto que ha hecho el presidente, mucha sevicia. Ahora: es lo que nos tocó, y con esto hemos trabajado casi cinco años”.

El conductor de Grupo Fórmula y de Imagen se refirió a los mecanismos que ha utilizado el tabasqueños contra varios comunicadores: “Si no te dejaste bulear en la secundaria, si en la secundaria seguiste saliendo con tu pelota y tus cuates al patio del recreo, ¿por qué te vas a dejar bulear por un tipo tan arbitrario como ha sido López Obrador, y con su discurso cínico y perverso de que él sólo está ejerciendo su derecho de réplica? Porque nosotros somos tan poderosos: tú tienes tu micrófono, tienes tu cámara y tienes tus redes sociales; eso es lo que tienes. Él tiene unos instrumentos formidables de presión, de coerción, de intimidación, y vaya que los usa; vaya que si, cuando menos en mi caso, los ha usado durante este sexenio”.

Cuestionado por Loret de Mola acerca de si los ataques de López Obrador contra periodistas legitima las agresiones contra ellos, Gómez Leyva advirtió que se ha tratado de una “confrontación brutalmente desigual” por todos los instrumentos que ha utilizado en ella.

Así, para Gómez Leyva, la posición del presidente ante los ataques a periodistas “muestra una falta de interés, una falta de empatía, de humanidad (él, que tanto habla de su humanismo). No soy, lo sabes, no lo eres tú, no somos víctimas, no nos gusta la victimización, pero que quede claro: esta ha sido una confrontación brutalmente desigual. Es un presidente de la República con todos sus instrumentos de presión, de coerción, de intimidación, de sanción contra seis, siete, ocho, 10, 12 periodistas de medios de comunicación. Esto nos tocó, esto hemos vivido, sobre esto hemos trabajado, sobre esto también hemos estado haciendo nuestra trayectoria, nuestra carrera, y ojalá podamos terminar esta etapa, y luego ya cada quién sabrá qué hacer con su vida y con su carrera”.

También te puede interesar