lunes 22 abril 2024

La CIRT aconseja suspender La Hora Nacional por propaganda de Sheinbaum

por etcétera

La Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) recomendó a sus afiliados dejar de transmitir La Hora Nacional debido a la denuncia que legisladores panistas presentaron en el Instituto Nacional Electoral (INE) contra esa organización, la Secretaría de Gobernación (Segob), Morena y Claudia Sheinbaum porque en ese programa se promueve la candidatura presidencial del oficialismo.

Este sábado se informó que los diputados panistas Federico Döring y Luis Alberto Mendoza presentaron una denuncia contra la CIRT, Morena, Sheinbaum y la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía de la Segob por violación al principio de imparcialidad al hacer propaganda a favor de Sheinbaum y por la cesión y adquisición de tiempos de radio y televisión con fines político-electorales contra los concesionarios que difundieron La Hora Nacional el 3 y el 10 de diciembre de 2023 y el 14 de enero de 2024. Por ello, pidieron la suspensión de ese programa.

Como reacción a esa denuncia, circuló en redes sociales un comunicado de la CIRT dirigido a sus afiliados, en el que aclaran la forma en que se transmite el programa mencionado: “Al hablar sobre la ‘Hora Nacional’, se coincide en que su transmisión atiende a los usos y costumbres de la radio desde hace décadas, más no a una obligación legal, y que su transmisión es gratuita, además de que su producción y dirección de contenidos dependen exclusivamente de la Secretaría de Gobernación y donde nosotros solo la transmitimos y no participamos en la elaboración de sus contenidos”.

En el comunicado la CIRT afirma que se enteró de que representantes del PAN presentaron ante el INE una denuncia contra la Segob y contra sus afiliados por la transmisión del programa debido a que considera que se ha violado el principio de imparcialidad porque consideran que “desde hace un tiempo de manera sistemática solo hablan de la candidata del partido en el gobierno y de sus obras cuando fue Jefa de Gobierno, así como conversan de los programas del Ejecutivo Federal”.

La CIRT afirma que transmite “de buena fe” el programa de marras, pero que, “ante el grave riesgo de ser sancionados por su difusión me permito recomendarles omitir su transmisión a partir del programa de mañana domingo 24 de marzo”.

La Cámara concluye su comunicado con la afirmación de que “estaremos atentos a cualquier medida que dicte el INE y apoyaremos en la defensa integral de nuestros derechos”.

Apenas el 14 de febrero la CIRT anunció que había firmado con el INE un convenio de colaboración con el INE, representado por Guadalupe Taddei, para “promover la participación ciudadana en la vida democrática del país y un voto razonado”.

También te puede interesar