miércoles 24 abril 2024

Claudia Sheinbaum “tiende puentes” con Taboada: Loret; ella lo niega 

por etcétera

El equipo de trabajo de Claudia Sheinbaum recibió la orden directa de “dejar de trabajar para Clara Brugada”, reveló el periodista Carlos Loret de Mola. En respuesta, la candidata presidencial dijo que eso es falso y que se trata de historias que inventan “los columnistas”. 

En su columna de este martes, Loret de Mola informó que de acuerdo con fuentes internas del equipo de Sheinbaum, ésta dio la instrucción de ya no apoyar las aspiraciones de Clara Brugada a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México y, en cambio, tender puentes con la gente de Santiago Taboada, el aspirante opositor. 

“Hacia afuera todo son sonrisas, pero hacia adentro, el cálculo de Sheinbaum y su equipo es que si llegan a triunfar en la elección presidencial -cosa que calculan altamente probable, pero no segura- no quieren al grupo de Brugada (Martí Batres, Encinas, et al) de vecinos, con el monumental presupuesto del gobierno de la capital del país a su disposición y con la fascinante herramienta de las auditorías a los cinco años de gobierno de Sheinbaum”, escribió Loret. 

Al respecto, en entrevista con Ciro Gómez Leyva, Sheinbaum rio, aparentemente divertida, cuando el periodista le cuestionó al respecto. En una entrevista dura, en la que Gómez Leyva incluso le quitó la palabra varias veces, Sheinbaum aseguró que es muy cercana a Brugada y a Martí Batres, que los conoce de años y que siempre han trabajado muy bien juntos. 

Sobre Brugada dijo incluso que “las dos gobernamos Iztapalapa”, y presumió el Trolebús Elevado y otras obras. De Batres dijo que está haciendo “un gran trabajo” al frente del gobierno capitalino. 

Loret dijo que en el equipo de Sheinbaum “sienten que Brugada y su gente no harían equipo, ni siquiera serían un sano contrapeso interno, sino francamente se comportarían como chantajistas por goteo, con tal de ir amarrando su lugar en la sucesión presidencial del 2030”. 

Esto, según “fuentes de primer nivel en el círculo de confianza de Sheinbaum, quienes ya están implementando la instrucción de mantener una relación fría con Clara Brugada y su equipo de campaña”. 

En contraste, dice, dentro del equipo de Sheinbaum ya se empezaron a tender puentes con Santiago Taboada. 

“Me dicen que la oferta fue diáfana: si te comprometes a no usar políticamente las auditorías a la gestión de Sheinbaum, nosotros sacamos las manos del proceso por la capital del país y dejamos de apoyar a Clara Brugada. A los pocos días, Taboada tejió la respuesta en un mensaje público: no tengo intenciones de gobernar con el espejo retrovisor. Y de inmediato los rudos del morenismo en la Ciudad de México, que llevan como bandera a Brugada, se activaron en su contra reviviendo viejos expedientes y creándole nuevos desde los espacios de poder que controlan”, escribe. 

Agrega Loret que el tema de las auditorías “inquieta” a Sheinbaum y que por ello en últimas fechas se ha dedicado a presumir que su gobierno fue la única que no tuvo observaciones de la Auditoría Superior de la Federación 

En la entrevista, Ciro Gómez Leyva también mencionó el tema del fracaso de la candidatura de Omar García Harfuch. Sheinbaum también reaccionó con jovialidad y risas, y negó que le hubieran “tumbado” a su candidato. 

Lo llamativo fue que a pesar de que fue una entrevista severa, en términos generales, Sheinbaum no se mostró molesta ni reclamó que se tratara de una entrevista “violenta”, como hizo hace unos meses cuando fue entrevistada por Hugo Triano. 

También llamó la atención en redes sociales que la cuenta de Grupo Fórmula anunció la entrevista con bombo y platillo y aseguró que se encontraban “de manteles largos”, algo que no hicieron cuando Ciro Gómez Leyva entrevistó a Xóchitl Gálvez.  

ofv

También te puede interesar