jueves 13 junio 2024

Clouthier: dichos de Buenrostro, facciosos, mentirosos y de desconocimiento

por etcétera

Tatiana Clouthier dijo que las declaraciones de su sucesora en la Secretaría de Economía, Raquel Buenrostro, sobre las consultas del T-MEC y el despido de funcionarios en esa dependencia son “facciosas”, “mentirosas” y producto del desconocimiento, además de que acusó que la Secretaría de Energía no le proporcionaba información.

Después de que en su comparecencia ante el Senado de la República Buenrostro afirmó que para las consultas que México sostiene con Estados Unidos y Canadá en el marco del T-MEC Clouthier “no citaba o no le pedía toda la información a Sener” y no trabajaba con el personal de esta, lo que provocó que aquellas se retrasaran, Clouthier contestó a los señalamientos.

En entrevista con Javier Risco y Gabriela Warkentin para W Radio, la exfuncionaria dijo que hay varios matices en lo dicho por Buenrostro, especialmente cuando dijo que “en la coordinación no se citaba al sector energético, lo cual es totalmente falso”.

Sobre la comunicación con la Sener, Clouthier dijo: “Personalmente, personalmente, lo atendí por la importancia del tema no solamente para la Secretaría de Economía sino para el país. Personalmente atendí todo lo que tenía que ver con el sector energético vinculado a las consultas, y en esta parte me tocó atender, a través del abogado Orlando Pérez y del abogado que puso la Secretaría de Energía de contacto y con quien estuvimos teniendo las reuniones. Personalmente me tocó acudir con la secretaria Nahle, con el abogado Orlando Pérez y con las contrapartes citadas por la propia secretaria Nahle, quien ella decidió quiénes harían frente al responder”.

“La Secretaría de Economía es el abogado representante del Estado mexicano en el tema del T-MEC, y quienes proveen la información son los responsables del tema, que en este caso sería toda el área concerniente al T-MEC, que pasa por el tema de gas, que pasa por el tema de Pemex, por CFE, por la propia Secretaría de Energía en su conjunto. Y esta parte de la coordinación me parece que es facciosa y es mentira”, afirmó sobre las declaraciones de Buenrostro.

Acerca de la parte que le tocaba a la Sener sobre información, Clouthier dijo que “se citó, lo hice personalmente, y cuando no tuve la respuesta que requerí, acudí al Ejecutivo para que me apoyara y que decidiera quién y cómo se atendía este tema”.

Explicó la extensión de las consultas, a la que vinculó con el tema anterior: “Por eso se extendieron las consultas. No es malo que una consulta se extienda; quien tiene esta concepción tiene un desconocimiento, una falta de comprensión de lo que es el proceso. Cuando la consulta se extiende quiere decir que el diálogo continúa, que no está rompiéndose la parte del diálogo para ir a un proceso que ya implica situaciones jurídicas como lo viene siendo el panel”.

Sobre esto, remató: “Bendita extensión del tiempo porque esto quiere decir que los socios entienden lo que acaba de decir Carlos Slim: que se necesitan las tres naciones, que las tres se tienen que coordinar y trabajar de forma en forma conjunta porque la economía de las tres está ya integrada. Quien lo pone de otra manera es que no tiene comprensión del proceso o no lo acaba de entender”.  

Acerca de los despidos y cambios que ha hecho Buenrostro en la Secretaría de Economía, Clouthier afirmó que ella pudo trabajar con el equipo que le dejó Graciela Márquez, y señaló la “bendita libertad que existe de que cada quien elija con quien trabajar”.

Sobre el desmantelamiento de la secretaría que senadores le señalaron a Buenrostro, Clouthier dijo que esta tenía el derecho y la capacidad de hacerlo, lo que no es criticable, pero que cuando eso se tiene que justificar “para embarrarle a la anterior, inventar o crear una historia como que fuera muy grave”, no es justificable. E insistió que en las consultas la Secretaría de Economía es el abogado del Estado mexicano, “no quien crea la información. La información la debe proveer Sener y uno lo que le da es voz. Se le dio en su momento en la posición que me tocó jugar”.

Cuestionada sobre la comunicación  que tuvo tras la designación de Buenrostro al frente de la Secretaría de Economía, Clouthier respondió: “Nunca la he visto a partir de esa fecha”, y dijo que tuvo dos o tres llamadas con ella para cuestiones de la entrega-recepción, además de que le entregó una lista de asuntos pendientes, no más en una dependencia tan importante.

Sobre el despido de personal, dijo ser respetuosa del derecho de las personas para nombrar equipos, pero aclaró que “no permito que se levanten falsos y que me quieran cargar muertos que no me corresponden. Aquí no hay muerto, aquí hay acciones concretas y no hay la gravedad para justificar un hecho que si yo lo hago limpio no tendría por qué tener justificación”.

También te puede interesar